Fundamentos Epistemológicos del Análisis de la Coyuntura.

Epistemología de la Coyuntura.

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, yde manera más especifica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación deconocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que laepistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

Los objetivos de la ciencia.
En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.

Laexplicación.
Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:
- exposición de las razones, o el significado, o el por qué, o las causas por las cuales un problema o una problemática se origina o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntosanteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo. En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores,por ello siempre ha sido como -lo señala Bunge- un sistema abierto, y falible. Siempre se busca la mejor explicación posible.

La interpretación.
La interpretación nace fundamentalmente en el contexto de la teoría crítica o dentro del contexto de las ciencias cualitativas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Epistemol%C3%B3gicos-Del-An%C3%A1lisis-De-La/987348.html

MLA

"Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Epistemol%C3%B3gicos-Del-An%C3%A1lisis-De-La/987348.html>.

MLA 7

"Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Epistemol%C3%B3gicos-Del-An%C3%A1lisis-De-La/987348.html>.

CHICAGO

"Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Epistemol%C3%B3gicos-Del-An%C3%A1lisis-De-La/987348.html.