fundamentos legales de comercio internacional

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
FUNDAMENTO LEGAL DE ASISTENCIA TECNICA
La definición de servicios para efectos del impuesto sobre las ventas – IVA, está consagrada en el artículo 1 del Decreto 1372 de 1992 “Para los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata laejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración”; ahora bien, como se puede observar en la definición de los servicios, estos pueden ser técnicos o de asistencia técnica, los cuales con frecuencia setienden a confundir en su aplicación, por consiguiente es necesario precisar su diferencia, veamos:
Asistencia técnica: De conformidad a lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto 2123 de 1975, se entiende “por asistencia técnica la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte otécnica.Dicha asistencia comprende también el adiestramiento de personas para la aplicación de los expresados conocimientos”.
FUNDAMENTO LEGAL DE LOS IMPUESTOS
Art.31 fracc. lV CPEUM 
art. 1 LIVA, ISR, IETU, IDE. 
Art. 2 y 6 CFF 
TASA DE IMPUESTO
La tasa varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% paratodas las personas morales en el ejercicio fiscal 2012.

FUNDAMENTO LEGAL PARA FACTURAR EN DÓLARES
Artículo 86 LISR. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y elReglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, éstas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

Artículo 8 LM.- La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídasdentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio vigente en el lugar y fecha en que deba hacerse el pago.
FUNDAMENTO PARA FACTURAR EN MONEDA NACIONAL
LEY DEL BANCO DE MEXICO
ARTÍCULO 35.- El Banco de México expedirá las disposiciones conforme a las cuales se determine el o los tipos de cambio a que debacalcularse la equivalencia de la moneda nacional para solventar obligaciones de pago en moneda extranjera, contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta. También podrá determinar los tipos de cambio aplicables a las operaciones por las que se adquieran divisas contra entrega de moneda nacional, siempre que ambas o alguna de estas prestaciones se cumpla en territorio nacional. LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, el cual dispone:
La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio vigente en ellugar y fecha en que deba hacerse el pago.Este tipo de cambio se determinará conforme a las disposiciones que para esos efectos expida el Banco de México en los términos de su Ley Orgánica.
 CODIGO DE COMERCIO
Artículo 635. La base de la moneda mercantil es el peso mexicano, y sobre esta base se harán todas las operaciones de comercio y los cambios sobre el extranjero.
Artículo 636. Esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal del comercio internacional
  • Base legal del comercio internacional
  • Marco Legal Del Comercio Internacional
  • Restricciones legales al comercio internacional
  • Fundamentos Del Comercio Internacional
  • fundamentos d comercio internacional
  • Fundamentos del comercio internacional
  • Fundamento Legal Que Obliga Alos Comerciantes A Llevar Contabilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS