Fundamentos legales de sinduicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE

PARA:

Estimado C.P. CORTES me permito distraer tu fina atención para darte el comentario relativo al esquema de pago vía sindicato. Como recuerdas, el sindicato es una de las personamorales que se rigen por el título III de la Ley de ISR, en ese tenor, dicho apartado es el único en la referida ley, que regula todo lo relativo a las personas morales que lo conforman.

Del estudio yanálisis a dicho ordenamiento se concluye que no existe dispositivo alguno que nos indique que los recursos que reciban los miembros de esos entes se encuentren gravados, ya que el único conceptoque se establece como ingreso gravable para esas personas morales sería el del concepto de REMANANENTE DISTRIBUIBLE, situación que con el análisis a la fundamentación respectiva y que ya conocemos, esclaro que nuestro ingreso no se tipifica en esos supuestos.(Art. 93, 95,101 f VI).

Por otra parte, el único fundamento que podría utilizar alguna autoridad (SAT o SFE ) para determinar quenuestro ingreso sí está gravado por la ley de la materia, sería el precepto 167 F. X, pero tal y como ya lo observamos no entregamos remanente distribuible por lo tanto este artículo tampoco produciríaefectos en nosotros.

En conclusión, los recursos que obtengamos de nuestro sindicato como “BENEFICIOS SINDICALES” no son ingresos de ninguno de los capítulos de LISR, por lo tanto son “INGRESOS NOOBJETO DE LEY” y no deben declararse los mismos por parte de los beneficiarios.

No omito comentarte, que al momento, el mismo SAT no tiene criterios normativos al respecto que norme esta operación,pero de las experiencias anteriores que conocemos y que llevaron a la última reforma a la LISR concretamente al manejo que se le daba al concepto de previsión social, podemos advertir la mismasituación: EL SAT NO TIENE FUNDAMENTO LEGAL QUE PERMITA CONSIDERAR COMO INGRESO GRAVABLE EL RECIBIDO EN LA FORMA EN QUE NOSOTROS LO ENTREGAMOS.

En espera de cualquier comentario quedo a tus órdenes....
tracking img