Fundamentos ontológicos del cuidado de enfermería

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE LA COSMOVISIÓN DEL SIGLO XXI.

Tomando en cuenta la ontología, y que el ser es único; la Enfermería trata de indagar las respuestas del hombre frente a situaciones de enfermedad que ponen en peligro la vida; con la subsiguiente manifestación de emociones y sentimientos, dos elementos cambiantes y de gran contenido humano que no se podríaexplicar a través de los métodos cuantitativos.
Para el estudio de esta dimensión; el hombre, así como para la dimensión social, no es posible abordarlos con un enfoque distinto al cualitativo; porque en este caso lo que se busca es la comprensión de una realidad subjetivas que no puede ser medida. En este sentido, es importante resaltar que el hombre vive en constante cambio y en la búsquedapermanente de nuevas formas de conocer, debido a las nuevas realidades que van surgiendo a su alrededor; y esa búsqueda lo lleva al descubrimiento de nuevos saberes para poder explicar su misión en este universo.
En el paradigma positivista, el objeto de la investigación es demostrar numéricamente un hecho o evento que es el objeto de la investigación, ignorando totalmente al sujeto investigado.Esta forma de investigar dominó al mundo científico en los últimos tres siglos. Pero a comienzos del pasado siglo XX, comienza a surgir o a emerger un nuevo paradigma para el estudio de las ciencias humanas y sociales; en el cual se rescata tanto al investigador como al sujeto investigado, involucrando sus valores, interese, , creencias y además privilegia la ínter subjetividad en contraposición a laobjetividad al otro paradigma.

Tradicionalmente, la Enfermería ha estado implicada con la provisión de cuidados a los individuos. El modo de cómo la Enfermería concibe a los seres humanos, influye directamente en el modo en que se proporciona el cuidado a la persona individual. En los primeros tiempos de la Enfermería, la persona, se consideraba a partir del modelo médico. Del paciente nosreferimos a menudo como “el hombre con pancreatitis” o “la mujer con politraumatismos”. El concepto orientado medicamente se centraba en la disfunción física de la persona. Como resultado, el cuidado de Enfermería se centraba en ayudar al médico, a reparar la disfunción del paciente. La mayor parte del cuidado que se daba era episódico por naturaleza, conforme al modelo médico.
Después se fueviendo a la persona en función de su enfermedad, psique y espíritu. El cuidado de Enfermería seguía centrándose en los aspectos físicos del cuidado, pero se ponía atención a las necesidades psicológicas y espirituales del paciente. La gente no se veía holísticamente, sino de una manera fragmentada.
Hoy, la Enfermería tiene un concepto holístico de la persona, como seres humanos complejos más que comopartes fragmentadas. Este concepto considera todas las dimensiones del individuo; en consecuencia el modo como se provee el cuidado de Enfermería es diferente. El concepto holístico es compatible con la teoría general de sistemas según la cual el todo es más grande que la suma de sus partes. Las personas se consideran partes interrelacionadas, interactuantes, e interdependientes de redes socialessignificativas. La salud holística es el funcionamiento completo en las dimensiones físicas, mentales, sociales y espirituales.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, los cuidados han ido evolucionando conforme al desarrollo social. La salud como mantenimiento de la vida, se observaba a través de la supervivencia ante las extremadamente adversas condiciones de vida, por lo tanto, elobjetivo prioritario de cualquier cuidado. La salud como valor religioso surge a la vinculación del hombre a la parte divina, siendo la Enfermería una figura caritativa de cuidados. La salud como lucha contra la enfermedad se da a mediados del siglo XIX, donde se inicia al acceso del conocimiento, al saber y la profesionalización de la Enfermería.
En la actualidad la cosmovisión de la Enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del cuidado de Enfermeria
  • Fundamentos de Cuidado de Enfermeria
  • fundamentos del cuidado de la enfermeria
  • Fundamento del cuidado
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS