Familias de ranas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS DE RANAS COLOMBIANAS

BIOLOGIA

1 SEMESTRE

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

BOGOTA DC 15/11/2011

FAMILIAS DE RANAS EN COLOMBIA

Familia Bufonidae (sapos y jambatos)

La familia se distingue por los siguientes caracteres derivados (sinapomorfías):
(1) ausencia total de dientes,
(2) glándulas parotoideas
(3) una masa de tejido gonadal con la apariencia de un testículoinmaduro llamado órgano de Bidder, en los machos Si se remueven los testículos, el órgano de Bidder puede desarrollarse para formar un ovario funcional
Las glándulas parotoideas secretan veneno para defensa en contra de predadores. La mayoría de bufónidos son terrestres o fosoriales y tienen patas posteriores cortas. Muchos especies tienen una piel gruesa y glandular en la que pueden habertubérculos. Estas características encajan con lo que comúnmente se entiende por "sapo".
De acuerdo con la taxonomía propuesta por Frost et al. con revisiones por Pramuk , los géneros más especiosos son Rhinella y Atelopus (más de 70 especies cada uno). Hasta finales del año 2007 la familia contenía 505 especies (Frost 2007).
La familia Bufonidae se encuentra distribuida en todos los continentescon excepción de Australia.  Centro América y Sudamérica son sus centros de mayor diversidad (Duellman, 1999). Los bufónidos sudamericanos incluyen varios clados basales dentro de la familia: Atelopus, Dendrophryniscus, Melanophryniscus, Nannophryne y Rhaebo. La familia se originó en Sudamérica entre 88 y 99 millones de años atrás (Pramuk et al. 2007). El género sudamericano Rhinella es de origenmás reciente y es producto de una invasión secundaria desde Centroamérica hace unos más de 40 millones de años (Pramuk et al. 2007).
Los adultos de algunas especies no sobrepasan los 20 mm de largo. Rhaebo blombergi es una de las especies más grandes con un largo total de 250 mm. Habita en la Costa norte del Ecuador.
Actualmente, la taxonomía de algunas especies está pobremente entendida.  Tal esel caso de las especies del complejo Rinella margaritifera.  Al menos siete especies de este complejo  viven en simpatría en la Amazonía ecuatoriana y peruana (Hoogmoed, 1986).  Duellman y Mendelson (1995) diferenciaron tres especies  viviendo en una localidad del Departamento Loreto, en el norte del Perú.
Las poblaciones de varias especies de ranas arlequín o jambato, pertenecientes al géneroAtelopus, han disminuido por causas todavía no bien entendidas.  Se han reportado  disminuciones en Costa Rica (Lips, 1998), Panamá (Lips, 1999), Venezuela (La Marca and Lötters, 1997), Ecuador (Ron et al., 2003), y Perú (Vial and Saylor, 1993).  La mayoría de declinaciones han ocurrido en los Andes y se desconoce el estado de las poblaciones de Atelopus en la Amazonía.  La única especie deAtelopus del Yasuní, A. spumarius, ha sido registrada con muy poca frecuencia.

| |
| |
Familia Leptodactylidae |
Leptodactylus lineatus |
La familia Leptodactylidae es un ensamble de 95 especies que habitan desde el sur de Texas hasta el Brasil (Frost, 2008). La mayoría son de hábitos terrestres. Generalmente sus larvas son acuáticas aunque en algunas especies (por ejemplo,Leptodactlylus andreae) el desarrollo es completamente terrestre.Muchos leptodactílidos construyen nidos de espuma que protegen a sus huevos evitando que se desequen y/o sean atacados por predadores.  La espuma se forma cuando el macho en amplexus bate con sus piernas  la gelatina de los huevos expulsados por la hembra. Los nidos de espuma son construídos sobre el agua, en tierra, o en galerías subterráneas.Leptodactylus lineatus tiene un comportamiento reproductivo inusual pues canta desde galerías dentro de nidos de hormigas cortadoras. En algunas ocasiones también construye sus nidos en esas galerías (Lima et al. 2006).El género Leptodactylus se caracteriza por tener  piel lisa en el vientre. Sus dedos carecen de discos expandidos y membranas (extremidades anteriores y posteriores).  Al ser...
tracking img