Fundamentos para una etica cristiana en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos para una etica cristiana en los negocios

Introducción

I. Etica cristiana en los negocios> tensiones y desafios
II. La participaci;on cristiana en los negocios
III. Etica cristiana para los negocios: Las reglas y puntos de referencias

Conclusión
Bibliografía

Desde hace un tiempo hasta la actualidad los negocios se han visto afectados por las reglas que impone elmercado, en donde la mayoría de las veces es parecido a lo que podemos llamar una guerra sin armas de fuego. Las armas empleadas en este ambiente son la mentira, la moral social, que es una moral diferente a la cristiana, la corrupción, la permisibilidad Y esto se da muchas veces inclusive en la posición que toman los cristianos dentro de los negocios.
La idea que los negocios exigen diferentes normasde comportamiento es problemático para los cristianos e inclusive para personas que no son cristianos pero que tiene un nivel de normas con las que no coinciden en su vida personal. Esto se observa generalmente cuando el nivel de tensión en el estilo de vida del individuio que esta haciendo algo contra sus pensamientos.

Albert Z, Carr asume la posición de que es una realidad inevitable quehaya dos juegos de moral, una para los negocios y otra para la vida privada. Inclusive en un pasado reciente se han realizados estudios que nos llegan a sorprender por su posición por la posición que tienen con relación a que “ la honestidad como la mejor politica”, pues dicen que esta afirmación no tiene fundamento desde el punto de vista racional y economico. Pues para la mayoría de loscomerciantes la honestidad es asunto de conciencia y moral y no de estrategia.
Hay otros escritores que contradicen esta posición y reconocen que en muchos de los casos aunque no afirman que la buena etica siempre lleva buenos márgenes superiores de utilidades, tiene un impacto positivo, llegando a proporcionar a la empresas que la empleen una fuente de ventaja competitiva.

Decir la verdad puedeentrar en conflicto con el éxito económico, pues hay que asumir una de las dos posiciones. La de la verdadera amistad o “la verdad” que me conviene decir para conseguir lo que quiero. Muchas veces se utilizan jugadas falsas para desconcertar a la persona que se esta tratando de conquistar en el negocio. Y esto no hace que nadie piense lo peor, pues son normas que dentro del ambito comercial seven bien. A muchas de esas personas les preguntas que si lo que hacen esta bien, y admiten que es correcto y no solo eso se consideran persona con una moral y ética correcta. Pues es un estilo de vida que han asumido y juzgan su moral por como se comportan en las demás áreas que no tiene que ver con su entorno de trabajo. Pues asumen que el comportamiento que hacen dentro de su trabajo es elcorrecto y permitido, es algo como ,” por que es así, y así es que se hace”. Es por esto que no hay ninguna culpabilidad moral. La justificación es la razón que se utiliza para realizar determinada acción, donde muchas veces si por ejemplo tenemos que sobornar a alguien, se entiende que el que acepta el soborno para que seamos aceptado es el malo, es el corrupto, no el que lo da. Podemos ver cuandohombres y mujeres dicen que “lo único que tiene es su moral, la cual le a costado muchos anos de trabajo y sacrificio. Y la aptitud que toman es parte del juego comercial que hay que hacer si se quiere tener una participación y permanencia en el mercado. Hay otro grupo de empresarios que saben que esta mal , que es una conducta inmoral pero entienden que solo están interactuando en un juegocomercial. Muchas veces grupo de empresas por conveniencias deciden aplicar un plan de etica para beneficios de su relacionados, pero atrás de eso hay otra cosa y es evitar un control de parte de un ente regulador, como por ejemplo el estado, o alguna ley nueva y prefieren establecer códigos que sean menos rigurosos que los que piensa establecer. Es una especie de chaleco antibalas. Aunque hay...
tracking img