Fundamentos psicobiología

Páginas: 35 (8745 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1. Resuelva Los Siguientes Apartados:

A. Desarrollo Del Sistema Nervioso, Incluyendo Sus Divisiones Iniciales Y Antes Del Nacimiento.
RTA:
El desarrollo del sistema nervioso inicia con la formación de la placa neural que se da con el ensanchamiento y crecimiento del ectodermo el dia 18.
Posteriormente, del día 20 al 22, se forma el surco neural.
En el dia 28 se forma una líneaentre la placa y el surco en forma de tubo (formación del tubo neural). Del tubo se forma el sistema nervioso central y de las células que quedan fuera del ectodermo se forma el sistema nervioso periférico.
El día 36 se forman tres abultamientos: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
El día 45 las tres divisiones se convierten en cinco: el prosencéfalo se divide en telencéfalo y endiencéfalo, el mesencéfalo no se divide y el rombencéfalo se divide en metencéfalo y en mielencéfalo.


B. Del Telencéfalo Resuelva:

* Funciones De La Corteza Cerebral.

Lenguaje (zona de Wernicke)

RTA:
Muchas funciones motoras y sensoriales han sido asociadas a zonas específicas de la corteza cerebral, algunas de las cuales se indican aquí. En general, estas áreas aparecen enambos hemisferios cerebrales y están al servicio del lado opuesto del cuerpo. Las áreas de asociación no están bien definidas y se localizan sobre todo en la parte frontal de la corteza. Están involucradas en funciones del pensamiento y emocionales y relacionan los estímulos recibidos desde los diferentes sentidos. Las áreas del lenguaje son una excepción: tanto el área de Wernicke, que estárelacionada con la comprensión del lenguaje hablado, como el área de Broca, que gobierna la producción del habla, han sido localizadas de forma precisa en la corteza.

1) La corteza cerebral recepciona, codifica y almacena información.
2) Planea y programa respuestas emocionales.
3) Identifica, maneja y organiza la emoción, permite además reconocer la emoción del otro.
4) La corteza cerebral ejecutaactividad consciente, es decir, realiza procesos cognitivos tales como la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el reconocimiento de objetos.

* Función de los Hemisferios Cerebrales

RTA:
Los hemisferios:

Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el troncocerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferiodominante es el izquierdo.

 
El hemisferio izquierdo, que tiene que ver con las funciones de: escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. Por otra parte, el hemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición, emoción, imaginación, creatividad artística y la música melódica. Se puede decir que un hemisferio piensa y que el otro siente.

El hemisferio izquierdo del cerebrocontrola el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración.

Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
  
Hemisferio Izquierdo
 
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, paso a paso,de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
 
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente (esto es, que converge, que da, que va hacia…, que desemboca), obteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AAPP Fundamentos Psicobiologia UNED
  • Fundamentos Psicobiologia App1
  • Resumen Fundamentos de Psicobiología
  • erratas libro fundamentos de psicobiologia edición2009
  • Fundamentos Psicobiología
  • Fundamentos De Psicobiología
  • La psicobiologia
  • Abril Alonso Agueda Fundamentos de psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS