fundamentos psicológicos del color

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO


Temas del color
“Fundamentos fisiológicos”




Integrantes:



Sección B












INTRODUCCIÓN


El color es muy importante para el ser humano. Pensemos cuán cómodos nos solemos sentir cuando estamos rodeados de colores que nos resultan agradables, y cuánto nos podemos irritar cuando no es así. Usamos códigos de colorescomo en los semáforos y los identificamos con los colores de la bandera.
En el entorno que nos rodea el color está en todo, desde la armonización del inmobiliario, la pintura artística, fotografía, arquitectura, alimentación, artes gráficas y textiles, hasta su utilización en experiencias de tipo psicológico en la denominada terapéutica cromática.
El color es la percepción de la distribuciónespectral de la radiación visible, lo que produce las sensaciones cromáticas. Resulta sorprendente que en un mundo tan inmerso natural o artificialmente en el color, no sean muchas las personas que conozcan exactamente en qué consiste y cuáles son los mecanismos fisiológicos que permiten su percepción.
La capacidad humana de percibir y apreciar el color y sus fenómenos, lo convierten en unacaracterística universal y común a la gran mayoría de los seres humanos.








FISIOLOGÍA DEL COLOR

La mayoría de las personas ve los objetos en colores. Esto involucra una serie de conceptos bastante complejos. El ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas que el hombre no está capacitado biológicamente para recibirlas. La longitud de ondareflejada por la superficie de un objeto es captada por la retina e interpretada por el sistema nervioso central como un color determinado.
Un objeto que tenga la capacidad de absorber todas las longitudes de onda que registra normalmente la retina, sería absolutamente negro, tanto que no podríamos verlo. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene uncolor producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda. Por lo tanto, el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de absorción individual del material del cual está hecho.



El estímulo de luz que viene del mundo exterior es recibido por el sistema visual en la retina de nuestros ojos. En la retina existen minúsculas células visuales, llamadasfotorreceptoras o receptoras de luz, especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno (15.000 por milímetro cuadrado).


El color y su percepción es, por una parte, un fenómeno visual que nace de la luz y, por otra, una sinestesia entre el objeto y el sujeto. En él participan una variedad de factores y condiciones que hacen posible la visualización del mundo que nosrodea.
Así como el lenguaje escrito o hablado, el fenómeno cromático ha generado un lenguaje propio y universal través del tiempo y de las culturas, así como una fascinación por sus alcances y efectos en el hombre.
Sin embargo, el estudio de dicho proceso, su fenomenología e impacto en la vida diaria del hombre, NO es muy conocido por las grandes mayorías.
Los psicólogos de la percepciónreconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.


El color es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienendistintos elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuropsicológicos).
Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta.



Existen tres teorías para explicar la visión de colores: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A DEL COLOR
  • PSICOLOG A DEL COLOR
  • Psicolog A Del Color
  • La psicolog a del color
  • LA PSICOLOG A DEL COLOR
  • Psicolog A Del Color
  • Psicolog a del color
  • Psicolog A Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS