Fundamentos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:
CURSO:

ASIGNATURA:

09-08-2010

FUNDAMENTOS QUÍMICOS.

Para iniciar, es necesario conocer el significado de química ya que es una ciencia que se encarga de estudiar la materia y sus transformaciones dándonos así la oportunidad de entender todos los cambios que suceden a nuestro alrededor, proporcionándonos información valiosa del manejode los elementos y la gran variedad de compuestos que se pueden crear y su uso efectivo en beneficio propio.
En otras palabras, trata de organizar la información que se concibe en un sistema de conocimientos.
La química es una ciencia experimental, es decir, que la gran mayoría de los conocimientos químicos son obtenidos mediante observaciones y mediciones cuidadosamente controladasempíricamente.
Además nuestro cuerpo y todas las cosas materiales que nos rodean y que conforma el Universo se componen de materia. Conocemos muchas formas de materia, por ejemplo: el papel de los libros, la sal, el azúcar, los medicamentos, la madera se diferencian una de otras debido a su composición y estructura; lo esencial en la química son los materiales que conforman los objetos; la madera, no losarboles; el oro, no el anillo; el hierro, no las rejas; el vidrio, no las ventanas.
En nuestra vida diaria encontramos procesos que comprueban o demuestran la importancia de la química. La crema dental y los jabones han sido elaborados por medio de los procesos químicos.
Por lo cual, para abordar la química es importante utilizar un método o cierto procedimiento que nos ayude a conseguir nuestroobjetivo primordial. En este caso a dicha forma de resolver los problemas se le denomina método científico que estudia la química y sirve como base para el desarrollo de esta y otras ciencias de la naturaleza.

El método científico reside en un medio de investigación que se usa para organizar adecuadamente el conocimiento en pronosticar y explicar los fenómenos químicos. El fue concebido como unproceso destinado a explicar los fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con esto conocimientos, aplicaciones útiles para los seres humanos. Es empleado abiertamente por los científicos como una forma planificada de trabajar.
Existen dos clases de métodos que aportan al método científico entre ellos,encontramos el método inductivo y el método deductivo, los cuales respectivamente se definen como, (método inductivo) la forma de razonar que nos lleva de lo particular a lo general, de una parte a un todo; el hecho de generalizar un evento sirve como estructura a muchas ciencias que se basan en la observación de un fenómeno y posterior investigación, por otro lado (método deductivo) es una forma depensamiento que nos lleva de lo general a lo particular, y de lo complejo a lo simple, pese a que el razonamiento deductivo puede resultar muy eficaz como una herramienta del método científico, si fuese la base de la ciencia esta estaría muy limitada pues el ser humano por naturaleza se vale de sus sentidos y su memoria para adquisición de la experiencia. Al realizar una combinación de los demásprocedimientos surge el método mixto, el cual se caracteriza por partir de hechos concretos hasta llegar a las leyes que sirven para conocer o determinar otros hechos concretos.
Para llevar a cabo todos estos procedimientos es preciso explicar los pasos que se esgrimen en el trabajo científico, se encaminan hacia la observación, experimentación y las leyes.
La observación es el examen crítico deun hecho o fenómeno, de manera que se pueda captar las características de un proceso utilizando los órganos de los sentidos y la ayuda de algunas herramientas de investigación. Los tipos de observación pueden ser cualitativos, cuando se refiere a las cualidades del ser estudiado y los cuantitativos cuando se trata de expresar ciertas cantidades. Resulta bastante útil por su condición hábil,...
tracking img