Fundamentos Sociales De La Mercadotecnia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INTRODUCCION
¿QUÉ ES EL DINERO?
La palabra dinero, generalizada por los trovadores de la edad Media, deriva de la palabra DENARIUS, que era una moneda de plata equivalente a 10 ases que se usaba con anterioridad en la ciudad de Roma, en Italia.
Asimismo, según algunos autores, la palabra moneda deriva del verbo latino moneo, que significa advertir. La moneda, por lo tanto, advierte su valor ylo que se puede conseguir con ella.
Aunque la definición de dinero más popularmente aceptada es la de "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas", entre los economistas especializados en el tema financiero, se suele llegar a un detalle más concreto al respecto.
Por eso, ellos pueden diferenciar hasta diez tipos diferentes de dinero,que designan con diferentes letras y siglas y que les permiten hacer análisis más detallados de lo que está ocurriendo en la economía de un país.
DESARROLLO
Todos los economistas modernos están conformes en que el objetivo de la política monetaria debería ser estabilizar la circulación monetaria en el nivel justamente apropiado para la ocupación plena, de tal modo que no haya ni inflación nideflación.
La inflación es una situación en la cual la gente gasta en bienes de consumo mas de los que ha costado producirlos; cada centavo extra de ese gasto, si no reduce las existencias o perturba la balanza de pagos, debe aumentar las utilidades, puesto que estas son el único elemento residual en el ingreso.
Un ejemplo fue en Gran Bretaña se incrementaron las utilidades más que los sueldos ysalarios en los últimos años.
La inflación controlada hace que los recursos se movilicen de las industrias esenciales, que están fuertemente controladas, a las no esenciales, que gozan de la libertad y que, en consecuencia, producen mayores utilidades.
La inflación reduce la productividad. Las existencias de materias primas y el trabajo en marcha disminuyen, y el suave fluir de la producción seve perturbado. Las utilidades se obtienen tan fácilmente que los empresarios llegan a descuidar los costos.
Las fuerzas de la competencia dejan de funcionar y desaparecen los estímulos a la eficiencia.
Finalmente la inflación trae la bancarrota exterior. Algo del dinero extra se gasta en la compra de importaciones y algo en atraer hacia la producción interna recursos que de otra manera estaríanutilizándose en la producción de artículos para exportación.
En una inflación moderada, el gobierno puede precaverse de todas estas consecuencias mediante el uso de controles administrativos y planeando por dirección; pero cuanto más grande sea la inflación, tanto más difícil es que operen efectivamente tales controles.
Los controles administrativos no son, ni pueden ser, sustitutos perfectosdel control del nivel de la circulación monetaria.

ESTABILIDAD MONETARIA
La política justa es no tener demasiado dinero ni muy poco dinero, sino la cantidad adecuada; y la cantidad adecuada es la apropiada para la ocupación, sin ninguna tendencia a la inflación ni a la deflación.
Las viejas técnicas para el logro de tal meta hacían el mayor hincapié en el control de la cantidad de dinero enexistencia más bien que en el control de la demanda de dinero.
La cantidad de dinero en existencia es importante, pero las fluctuaciones en el comercio se deben tanto a las fluctuaciones en el uso del dinero como a las que ocurren en la cantidad de dinero y, en verdad, lo normal es que este se ajuste a lo primero. Por lo general, las inflaciones tienen como origen el aumento de la cantidad dedinero en respuesta a demandas del gobierno, y en las grandes deflaciones se reduce dicha cantidad simplemente porque disminuye su demanda.
El instrumento de este control es el presupuesto, cuando la circulación monetaria está decayendo puede estimulársela reduciendo la tributación y dejando al público con más dinero para gastar.
Y cuando la circulación es excesiva, aumentando los impuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos sociales de mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS