Fundamentos sociologicos del analisis literario

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL ANÁLISIS LITERARIO

1. PRINCIPALES TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA LITERATURA

La sociología de la literatura es el estudio de las relaciones entre literatura y sociedad. Comprende un campo de estudio muy amplio y discutido, porque los investigadores que se han dedicado a ella defienden teorías muy diferentes y, en ocasiones, contradictorias. De acuerdo con ArturoSouto, las principales teorías sociológicas de la literatura son la costumbrista, la historicista, la positivista, la marxista y la sociológica integral.
La teoría costumbrista es la más antigua. Su origen se remonta hasta el Renacimiento, aunque su desarrollo científico se inicia en al siglo XVIII. Su punto de partida es el hecho de que la obra literaria refleja las costumbres, ideales y valores dela sociedad en la que se produce. La obra literaria, de acuerdo con esta tendencia, es un documento en el que se reflejan las formas de vida de la sociedad en que se produjo.
La teoría historicista hace hincapié en la determinante histórica de la literatura. Para ella, la literatura refleja en forma primordial el espíritu de su época, además de las características del pueblo en que sedesarrolla. Esta corriente predominó en el siglo XIX.
Para la teoría positivista, cuyo principal representante es Hyppolite Taine, el escritor y su obra están determinados por tres coordenadas: el grupo étnico al que pertenece, el medio geográfico en que se desarrolla y el momento histórico en que realiza su actividad literaria.
La teoría marxista explica la organización social como una estructuraeconómica constituida por las relaciones de producción, que sostiene a una serie superestructuras, determinándolas al mismo tiempo. La literatura es una de esas superestructuras dependientes de la economía. La obra literaria refleja los conflictos sociales y la posición del autor con respecto a ellos.
La teoría sociológica integral procura englobar las principales hipótesis de las anteriores, sinenunciar una circunstancia o fenómeno social específico que determine la producción literaria. Al mismo tiempo, procura estudiar detalladamente cada uno de los aspectos: económico, geográfico, histórico, etc. De esta manera, la sociología de la literatura se ha convertido en una serie de estudios especializados que se complementan entre sí.

2. CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA

Lasociología de la literatura es una de las disciplinas humanísticas que más desarrollo ha tenido en los últimos decenios. Su campo de estudio comprende no solamente la obra literaria, sino también el escritor, el lector y la difusión de los libros.

En cuanto al escritor, la sociología de la literatura se interesa por el área geográfica y la época histórica de su nacimiento y de su formación comoescritor; su pertenencia (o rechazo) a grupos, generaciones o corrientes literarias, filosóficas políticas; las actividades económicas a las que se dedica, tengan o no relación directa con la literatura; su contexto social, familiar o académico; su éxito o fracaso; así como su ideología, pues todos estos aspectos influyen en su creación artística.
La obra literaria refleja las condicionessociales del pueblo y de la época en que se produce, y en cierta medida, están determinadas por esos factores. El libro es, por tanto, un documento que nos proporciona mucha información acerca de las características y los problemas propios del lugar y el tiempo en que se produjo. Por otra parte, contiene siempre una tesis social, aunque el autor no haya pretendido esbozarla, pues éste está inmerso en uncontexto social y los temas que toca están impregnados de él.
La difusión de la literatura es importante porque nos informa acerca del grado de desarrollo cultural de la sociedad. En general, en los países desarrollados existe más producción y consumo de libros. Las editoriales, las revistas, los periódicos, las instituciones educativas, las bibliotecas; los traductores, los críticos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Análisis Literario
  • Fundamento sociologico
  • Fundamentos Sociológicos
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS