Fundamentos Sociológicos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
C.- FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
La sociología, o la "ciencia de la sociedad" es el resultado de una profunda revolución intelectual acontecida entre los siglos XVII y XVIII, fruto del racionalismo y del iluminismo. La llamada "Era Clásica de la Razón" fue el período histórico marcado por la obsesión con la cual los investigadores, científicos, filósofos y demás pensadores, fascinados por laemergencia de la mecánica y el creciente prestigio de las ciencias exactas, trataron de descubrir el real funcionamiento de las cosas. Buscaban aquello que se ocultaba tras de los fenómenos de todo tipo, siempre en busca del misterio que los envolvía, para establecer las leyes tenidas como naturales, inmutables, cuya interpretación, según ellos, le permitiría a la humanidad poseer el control sobre lanaturaleza.
La sociología requiere, antes que nada, una posición objetiva, una actitud científica de quien investiga y pesquisa, para así poder determinar "las leyes que rigen la existencia de las agrupaciones humanas", según Salvador Giner. Es necesaria una actitud honesta, sincera, por parte del investigador en alcanzar el conocimiento más próximo posible de la verdad, como la disposiciónabierta de él para alterar sus propias convicciones, en el caso de que las pesquisas indiquen o exijan una mudanza sustancial en la concepción original del investigador.
La sociología, con el pasar del tiempo, también se transformó en una auténtica expresión de la naciente civilización burguesa que, liberada por la Revolución Francesa, en 1789, se transformó en la burguesía conquistadora. Se atribuyea Auguste Comte (1798-1857) el mérito de haber creado el término "sociología", una mezcla del radical proveniente del latín "socio" (sociedad) con el término griego "sofia" (conocimiento, saber).
Le pertenece a él también proponer que la sociología, para ser una ciencia, debería adoptar los métodos usados por las ciencias naturales y tratar de descubrir las leyes del desarrollo social. Comtecreía que en la nueva ciencia estaría la solución para los graves problemas políticos y sociales de su tiempo. Se dan varias definiciones:
Educación. Es la acción ejercida, por las generaciones adultas, sobre las generaciones que no se encuentran preparadas para la vida social. La misma tiene como objeto suscitar y desarrollar, en el niño, un cierto número de estados físicos, intelectuales ymorales, reclamados por la sociedad política, en su conjunto, y por el medio especial al cual el niño, particularmente, se destina.
Cultura. Es una forma común y aprendida en la vida, que comparten todos los miembros de un grupo social, en la cual consta la totalidad de los instrumentos, técnicas, instituciones, actitudes, creencias, motivaciones y sistemas de valores que el grupo conoce.Socialización. Es el proceso por el cual a lo largo de su vida el ser humano aprende e interioriza los elementos socio-culturales de su medio, integrándolos en la estructura de su personalidad bajo la influencia de agentes sociales significativos, adaptándose así al ambiente social en el cual debe vivir.
Sociología y Educación
Muchos de los actuales problemas de análisis de los sistemas educativos,son una consecuencia de la falta de comprensión sobre el modo en el que se encuentra organizada la sociedad actual. Esta es una de las razones por las cuales repetidamente se ha afirmado la necesidad de dar una dimensión política fuerte a la formación inicial, o a la formación continua de los profesores, y también a los debates que se organizan en las escuelas y en las organizaciones sindicales entorno de las cuestiones de la educación.
El sistema educativo pasó a ser, por fuerza de las transformaciones económico-sociales, un factor, entre muchos, de una organización social compleja. La principal característica de este nuevo ordenamiento social, es que especializa algunos sistemas para que éstos resuelvan problemas fundamentales de la sociedad. La economía, el derecho, la política, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIOLOGICOS
  • Fundamentos sociologicos del analisis literario
  • Fundamento Sociologico Del Curriculum
  • Fundamentos Filosoficos Y Sociologos De La Orientacion Educativa
  • Fundamentos Sociológicos Escuela social y democrática:
  • Fundamentos Sociologicos
  • Los Fundamentos Sociológicos De La Desviación
  • Fundamento sociológico del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS