Fundamentos tecnicos del Tenis

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Qué es el tenis?
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama cancha. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
Hay cuatro tiposbásicos de superficie en las que se juega tenis:
1. Césped.
2. Arcilla.
3. Dura.
4. Sintética.



Historia del tenis.
Se tienen noticias de juegos muy similares al tenis actual desde la antigüedad en las civilizaciones griega, romana, azteca y egipcia. Y durante la edad media, en las ciudades italianas del siglo XI. Entre los siglos XIII-XIV se introdujo en Francia el “Jeu de paume”,juego consistente en golpear una pelota con la mano, y en el que posteriormente se acabó utilizando una raqueta.
El propio vocablo de “tenis” parece provenir del verbo francés tenez, expresión utilizada para avisar del lanzamiento de la pelota.
En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (´jugandocon bola´) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieron su práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas entre ellas la de hierba.
En marzo de 1874, Wingfield redactó las primeras reglas, que establecían una pista de mayoresdimensiones que las actuales, una red elevada por encima de las cabezas y un sistema de puntuación en el que ganaba el jugador en llegar primero a quince tantos con su servicio.
En 1875 se introdujo la línea de saque y se rebajó la altura de la red, y dos años más tarde se cambió a una pista rectangular ya con las medidas actuales (23,77 m de longitud por 8,23 m de anchura), se volvió a bajar la red hastauna altura de un metro y se marcó la línea de saque a una distancia de la red de 7,92 m. En 1878 se estableció el sistema de puntuación moderno, aunque algunos conceptos como la muerte súbita y el segundo servicio debieron esperar algún tiempo más. Las primeras reglas sobre las pelotas, que al principio eran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y bote.
El torneo másantiguo disputado, Wimbledon, fue creado en 1877, y a éste le siguieron el resto de torneos de Gran Slam: Campeonato Norteamericano en 1881 (futuro Open de Estados Unidos), los Campeonatos franceses en 1891 (posteriormente conocidos como Roland Garros), y el Campeonato Australiano en 1905 (futuro Open de Australia), junto a la Copa Davis en 1900 y la Copa Wightman en 1923, competición disputadaentre los equipos femeninos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Organismos Internacionales.
ITF: La ITF (Federación Internacional de Tenis) es el organismo rector del tenis y dentro de sus obligaciones incluyen la determinación del reglamento del tenis además de la certificación de árbitros y jueces de silla a nivel mundial. También participa en los controles anti-doping en compañía de la ATP yla WTA. La ITF controla la mayoría de eventos por equipos a nivel internacional, incluyendo la Copa Davis y la Fed Cup, siendo estos dos los más importantes a nivel mundial. La ITF trabaja con los cuatro torneos más importantes del tenis a nivel mundial que son los Grand Slam y estos son: Austarlian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Además de ser el encargado de organizar este deporteen los juegos olímpicos.
ATP: La ATP (Asociación de tenistas profesionales) fue creada en 1972 y es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial.
WTA: La WTA (Womens Tennis Asociation) es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial.

Fundamentos Técnicos del Tenis.
El servicio: El saque o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Técnicos Del Tenis
  • tecnica del tenis
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnicos
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnico
  • Fundamentos Tecnicos
  • fundamentos tecnicos tecnicos del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS