Fundamentos teorico-metodológicos de la educación de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

EDUCACIÓN BILÍNGÜE
OCTAVO SEMESTRE

EDUCACIÓN DE LOS VALORES
FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL
CATEDRÁTICO: L.E.F. VICENTE GÁNDARA ALVAREZ
ALUMNO: ELÍZABETH TREJO ROMERO

Victoria de Durango, Dgo., Febrero de 2012
CONTENIDO

.- Introducción

1.- AnálisisBibliográfico

2.- Investigación Documental

.- Conclusión

.- Bibliografía

.- Fuentes

INTRODUCCIÓN

Así lo declara el artículo tercero de la educación en México; “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” y no solamente en nuestro país existe algo de tal magnitud que venga a regular la forma de superación del pueblo, más allá de las fronteras del territorio nacional y envoces extranjeras, En organismos como la Unicef, El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país.

Hablar de la axiología constituye una amplia concepción del racionalismo humano en sus diversas corrientes filosóficas, de acuerdo al procesamiento más común de la sociedad, se define en el libre albedrio ya quetan solo el bien y el mal dan pauta al actuar del hombre. Si bien detrás de lo antes postulado existen una serie de virtudes, ética y moral todo se encausa a lo mismo; Ejercer una crítica positiva o negativa según sea el caso. Ahora bien, el Art. 3ero de la educación, nos demanda que debemos fomentar ese amor a la patria y a los símbolos patrios siendo en la educación básica donde los individuosforzosamente adquirirán el espíritu nacionalista así como el amor por México.

Dejemos de manifiesto, que los valores son inculcados en el seno familiar, si un niño vive criticado aprende a criticar, si es maltratado aprende a ser agresivo, en cambio hagamos énfasis en que los niños son el reflejo de los padres, los errores como hijo, son las faltas como padre y que tan solo será en la escueladonde reforzarán esos valores para la vida diaria, encausándolos hacia actividades que meramente serán el reflejo de lo que tanto se predica hoy en día… Valores nuestra sociedad los está perdiendo poco a poco echándoles la culpa a los profesores sin ver las faltas de ellos como figuras de autoridad.
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

Para dar inicio a la construcción de tan importante tema bienvale la pena plantearse tres interrogantes que orienten todo su desarrollo, ahora bien tales interrogantes estarían orientadas en el hecho de dar a conocer ¿Qué es la axiología? ¿Por qué es tan importante el estudio de los valores en la educación del ser humano? ¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas ante el estudio de los valores?

A manera de dar respuesta a las interrogantes planteadas,se inicia desde el significado de axiología, siendo así la axiología una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, su término fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908, ésta no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permitenconsiderar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Es así que, la investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes HeinrichRickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar unajerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ética axiológica, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.


Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología, el estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores, que a su vez...
tracking img