Fundamentos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo el pensamiento sobre lo bello y la estética occidental europea operan e inducen a un pensamiento único desconociendo la otredad de los pueblos conquistados

El pensamiento europeo fue impuesto desde la conquista en las tierras americanas. Desde su llegada impusieron su idioma religión y conceptos de belleza y estética, entre otras cosas, sin tener en cuenta la historia de los pueblosoriginarios de la región, empezando de nuevo “civilizándolos”. sin importar que la cultura de cada región represente la realidad de dicho lugar, desde su llegada se impusieron a la fuerza borrando los rastros del pasado de una cultura completamente diferente a la europea con otra historia, otras creencias y otro estilo de vida. Transplantaron sus conceptos a otros sistemas culturales sin tener encuenta sus particularidades, descalificando sino imitaban sus conceptos.
El arte indígena tiene un gran peso de contenidos socio-culturales que aplastan las formas, este es mas libre de la naturaleza que de la sociedad (al contrario de las culturas occidentales modernas, quienes clasificaron como arte menor el indígena, ya que para Europa lo importante era la forma y no la utilidad, para poderapreciar el objeto sin interés, la mera contemplación, el arte de caballete, el arte para pocos, mientras que para los indígenas era parte de su vida diaria, parte de todos). Se lo clasifico como arte popular para desvalorizarlo, porque era usado para ritos y funciones cotidianas se decía que estaba atrapado en su materialidad. Así impusieron el concepto de arte y artesanía, que dice que el arte es unarealidad superior del espíritu mientras que la artesanía apunta a ser arte pero no llega, el artesano simplemente poseía habilidad e ingenio mientras que el artista europeo era una figura genial e intocable. Gracias a esto el hombre americano solo podía llegar a ser un gran copista del arte europeo. El arte indígenas desapareció con el descubrimiento, primero por las armas, fue un choque de dosculturas y experiencias humanas antagónicas y luego por los historiadores.
Con el paso del tiempo llegamos al día de hoy con todos los conceptos, ideas y gustos europeos ya digeridos e incorporados en nuestro ser. Tendemos a valorar mas el arte europeo mientras que lo que hicieron los originarios de estas tierras al no cumplir los requisitos de Europa puede llegar a ser aterradores, algo sinforma, no considerarlo arte, simplemente porque así lo dijeron extranjeros, y también tendemos a imitar el arte europeo . Hemos sido formados apreciando un concepto de belleza de otra tierra. Lo que no es parecido a Europa pierde valor. Lo americano es lo contrario a lo europeo, no contiene equilibrio y armonía, es desproporcionado e irreal. La carga emotiva fue más fuerte que la razonada.
Habría queser conciente y generar un cambio de conciencia en la sociedad, ya que para mucha gente esto es algo cotidiano y esta tan digerido que no se dan cuenta. Ser concientes que aunque no somos quizás descendientes de los aborígenes americanos sino de inmigrantes europeos, eso no quita que en este momento seamos americanos y debamos realizar y concretar nuestro propio concepto de estética arte ybelleza, entre otras cosas. No seguir a los pies de un continente que se impuso en America borrando todo lo que es propio de estas tierras.

¿Por que son insuficientes las categorías estéticas del arte occidental para fundamentar una estética americana y argentina?

Son insuficientes porque provienen de otra tierra, por ende otra realidad ya que las culturas varían según el momento y el lugar. Sino hacemos cargo de un modelo ajeno vamos a hacer inferiores porque seria una copia, y si se busca una identidad propia seria una corrupción una degeneración. El modelo que impone Europa no puede coincidir con América y sin embargo absolutizaron e impusieron sus ideas y creencias como superiores. Es una cultura que pretende universalizarse para impedir la existencia de otras. Al imponerse de esta...
tracking img