Tesis control de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

PLAN DE TESIS PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO EN INGENIERIA EN SISTEMAS – TELEMATICA

Propuesto por: Carlos Fernando Arias Montalvo
María José Michelena Perugachi
Área del tema: Desarrollo de software
Auspiciado por: Dirección Provincial de Salud de Pichincha
Tutor: Ing. René Arévalo Campos
Fecha:08/10/2010

1. TITULO DEL PROYECTO:

Análisis, diseño y desarrollo de un módulo para la Gestión de Medicamentos del SISTEMA DE GESTION MEDICO PARA AREAS DE SALUD (SGMAS), para el Centro de Salud No. 3 “La Tola-Vicentina” de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a los cambios políticos y sociales que en los últimos tiempos nuestropaís ha ido experimentando y sobre todo el cambio radical que el gobierno en turno ha dado a la Salud Pública Ecuatoriana el tema de la gratuidad de los medicamentos se ha vuelto un tema de mucha controversia y debate.

Para el año 2003, el gasto total en salud fue de 1.480 millones dólares (5,5 PIB), de los cuales $524 millones corresponden a medicamentos (1,67 PIB), y de estos $403 millones era degasto directo de los hogares.

En la Ley Orgánica de Salud se establece como obligación del Estado, garantizar a la población el acceso y disponibilidad de medicamentos de calidad a bajo costo, con énfasis en medicamentos genéricos y como aspecto más relevante el priorizar la Salud Pública sobre los intereses comerciales y económicos del país.

Así también se dispone la regulación de losgastos de publicidad y promoción a fin de que no afecten al acceso a medicamentos y a los derechos de quienes los usan. Con estos antecedentes el CONASA1 ha planteado una serie de lineamientos generales para la Política General de Medicamentos:

* Accesibilidad
* Regulación, registro y control
* Uso Racional

Con estos lineamientos se pretende: “Diseñar e implementar un sistema deinformación con organismos internacionales de salud y otros países para conocer precios referenciales, proveedores de medicamentos, precios de materias primas y principios activos que se comercializan, para modernizar y transparentar el sistema de fijación de precios de medicamentos de uso humano”.

Es por tal motivo que el gobierno actual de la República del Ecuador representado por el Econ.Rafael Correa, ha llevado a cabo una campaña para “fortalecer lo público y garantizar derechos” con la creación de la Subsecretaría de Protección Social y Aseguramiento en Salud.

Con esto se pretende el acceso a medicamentos gratuitos por parte de la población postergada:

* Compra masiva a bajo precio y de calidad de medicamentos

* Proyecto de Cooperación Técnica entre los países parafortalecer la ejecución de políticas, la producción nacional y sistemas racionales de compra, distribución y uso en las Unidades de Salud.

Por lo tanto, el Centro de Salud No. 3 “La Tola-Vicentina” de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, no cuenta con las herramientas necesarias para llevar un control adecuado de los medicamentos que llegan al establecimiento de Salud, como tampocopara su entrega a cada uno de sus Subcentros; esto conlleva a un deficiente uso de inventario, control y administración de los mismos.

Actualmente se lleva el inventario de los medicamentos únicamente en formato plano y no es estandarizado, el mismo que presenta varias falencias ya que no tienen un control apropiado y seguro de los medicamentos existentes, tanto de los ingresados como de losdespachados, dificultando de esta manera al personal encargado el llevar un registro de cuales medicamentos hay en stock, cuales hacen falta adquirirlos, cuales están por terminarse, e incluso cuales están por caducarse y deben ser expendidos con mayor rapidez o dado el caso devueltos a los respectivos proveedores para su reposición, dicho proceso se lo realiza manualmente.

Además, se...
tracking img