Fundamntos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Oriente

Núcleo Monagas

[pic]

[pic]

Prof.: Bachilleres:

Raquel de Ríos

Maturín, febrero de 2011

Introducción.

Por mantenimiento se entienden todas las tareas que debanrealizarse sobre un equipo o instalación para que permanezcansiempre en unperfecto estado de conservación y funcionamiento,preservándose de esta forma el patrimonio.
Dentro de las diversas formas de conceptualizar el mantenimiento,la que al parecer presenta más actualidad, y al mismo tiemporesulta más abarcadora es aquella que lo define como: “el conjunto de actividades dirigidasa garantizar, al menorcosto posible, la máxima disponibilidad del equipamiento paralaproducción; visto esto a través de la prevención de laocurrencia de fallos y de la identificación y señalamiento de lascausas del funcionamiento deficiente del equipamiento.

El mantenimiento correctivoes el que se realiza siempre que un equipo o sistema deja detrabajar por causas desconocidas, poniéndolo en el menor tiempoposible en funcionamiento intentando localizar el motivo por el quedejóde funcionar. Y generando acciones que eviten la avería.
En el trabajo que a continuación se presentará estaremos conceptualizando a profundidad lo que es el mantenimiento correctivo, además daremos a conocer lo que es un análisis de fallas, tipos, clasificación entre otras preguntas que serán de su interés.

Disponibilidad del equipamiento para

Mantenimiento Correctivo.

Se entiendepor mantenimiento correctivo; la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan. Es la habitual reparación tras una avería que obligó a detener la instalación o máquina afectada por el fallo.
Históricamente, el mantenimiento nace como servicio a la producción. Lo que se denomina Primera Generación del Mantenimiento cubre el periodo que se extiende desde el inicio de larevolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. En estos días a industria no estaba altamente mecanizada, por lo que el tiempo de paro de maquina no era de mayor importancia. Esto significaba que la prevención de las fallas en los equipos no era una prioridad para la mayoría de los gerentes.
A su vez, la mayoría de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba sobredimensionada. Esto hacíaque fueran fiables y fáciles de reparar.
Como resultado no había necesidad de un mantenimiento sistematizo mas allá de limpieza y lubricación, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva. Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo sistemático, el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc. Y aún así, una buen parte de lasempresas basan su mantenimiento exclusivamente en la reparación de averías que surgen, e incluso algunas importantes empresas sostienen que esta forma de actuar es la más rentable. En otras muchas, las tareas correctivas suponen un alto porcentaje de su actividad y son muy pocas las empresas que han planteado como objetivo reducir a cero este tipo de tareas (objetivo cero averías) y muchas menos lasque lo han conseguido.

Gestión del Mantenimiento Correctivo

No es posible gestionar adecuadamente un departamento de mantenimiento si no se establece un sistema que permita atender las necesidades de mantenimiento correctivo (la reparación de averías) de forma eficiente. De poco sirven nuestros esfuerzos para tratar de evitar averías si, cuando estas se producen, no somos capaces deproporcionar una respuesta adecuada. Debemos recordar, además, que un alto porcentaje de las horas-hombre dedicadas a mantenimiento se emplea en la solución de fallos en los equipos que no han sido detectados por mantenimiento, sino comunicados por el personal de producción. Este porcentaje varía mucho entre empresas: desde aquellas en las que el 100% del mantenimiento es correctivo, no existiendo ni...
tracking img