Fundición de metales con un microondas

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Fundición de metales con un horno microondas domestico 

(Y si no quieres fundir pero necesitas calcinar algo este procedimiento también te sirve.) 

Advertencia: en el siguiente proyecto se manejan altas temperaturas que pueden ser muy peligrosas. Si no estas habituado a trabajar con ellas o no dispones de elementos de seguridad necesario puedes sufrir graves consecuencias. Si lo hacessabes que solo tu asumes los riesgos. 

Introducción. 

Un horno microondas domestico se emplea generalmente para calentar alimentos, rara vez estos alcanzan temperaturas superiores a los 100 ºC, sin embargo en teoría, con un horno microondas y los componentes adecuados se pueden alcanzar temperaturas tan altas como queramos. Decimos en teoría porque en la practica hay condicionantes que noslimitaran la temperatura máxima. 

Este trabajo se divide en dos partes. La primera, la realización practica para los que solo desean hacérselo, sin conocer nada del tema. Y la segunda en la que se explican los fundamentos del procedimiento y métodos para conseguir afinar los resultados. 

Realización practica. 

Objetivos: conseguir temperaturas de 1100ºC y superiores para fundir metales. Entrelos metales que podemos fundir se encuentran, el aluminio y aleaciones ( menos de 700 ºC) latón, 950 ºC, bronce y cobre ( 1050ºC), el hierro se puede fundir, pero es mas difícil. 

Materiales necesarios. 

* Un horno microondas domestico de 800 W o mas. 

* Un ladrillo refractario de baja densidad. 

* Un crisol de carburo de silicio. 

* Pinzas metálicas para manipular el crisol. * Guantes, gafas, y elementos de protección. 

El ladrillo refractario, sera de los ligeros de los que aguantan hasta 1260 ºC. Estos ladrillos se pueden adquirir por 5 euros/ unidad. Tienen unas dimensiones de 230 x 114 x 64 mm y pesan 500 g. Otros ladrillos refractarios posiblemente no sean útiles. 

Se han probado crisoles de carburo de silicio comerciales con resultados dispares generalmenteno buenos. El crisol aquí empleado es de fabricación propia. Es casi cilíndrico de 65 mm de diámetro y 65 mm de altura. Pesa 200 gr, con un volumen de 10 c.c. Con capacidad para unos 300 g de aluminio o 700 de cobre o bronce. Mas adelante se explica como construirlo. 

 

Construcción del recinto aislante. 

Con una hoja de sierra para metal partir el ladrillo en dos mitades iguales. Como elladrillo es muy blando, no costara mas de unos minutos. Tener cuidado de no romperlo. 

En cada uno de los dos trozos, marcar el centro de la cara trazando las diagonales. Marcar un circulo de 70 mm de 70 mm de diámetro y excavar un orificio ciego de 35 mm de profundidad y 70 mm de diámetro. Para hacer esta operación se recomienda emplear un taladro a pocas revoluciones y una broca de buendiámetro. Con un poco de habilidad se hace en unos minutos. No hacer el orificio excesivamente grande a costa de disminuir las paredes aislantes. 

Si colocamos los dos ladrillos enfrentados nos quedara una cámara hueca cilíndrica de 70 mm de diámetro y 70 mm de capacidad, suficiente para almacenar el crisol. 

 

Si se dispone de una sonda de termopar y se desea medir la temperatura hace unapequeña canal en uno de los trozos del ladrillo para poder introducir la sonda. Aunque no es indispensable, si no tenemos sonda este orificio nos permitirá observar el color del crisol cuando este caliente. 

Fundir. 

Poner uno de los bloques boca arriba. Situar el crisol en su interior, previamente llenado del metal a fundir. Coloca la otra mitad e introducirlo en el microondas. Si se ha hechola canal , situar esta de manera que se pueda ver sin sacar el conjunto del microondas. 

 

Agarrar el conjunto y ponerlo dentro del microondas aproximadamente en el centro. No es imprescindible que el plato del microondas gire. 

 

http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas_html_8a8c98e.jpg 

Probar primero con aluminio. Poner el microondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundiciones de metales
  • FUNDICIÓN DE METALES
  • Fundición De Metales
  • Fundicion de metales
  • FUNDICIÓN DE METALES
  • Fundicion de metales
  • Fundición de metales
  • Fundicion De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS