Fundición de metales

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PRÁCTICA 1: FUNDICIÓN DE METALES

INTRODUCCIÓN

En esta práctica se realiza una fundición de metal con molde de arena, para crear un pomo decorativo, que se solía utilizar en las escaleras antiguas.
La fundición en arena, consiste en fundir el metal, verter el metal fundido en un molde de arena, dejarlo solidificar y romper después el molde.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
1º) Preparaciónde la arena:
Para el molde se ha utilizado arena de sílice, que al ser un material cerámico soporta altas temperaturas, en primer lugar la arena se tamiza, para que tenga un tamaño de grano adecuado, este material se puede mezclar con arcilla para darle una mayor consistencia, en la práctica se le añade agua para que la arena quede mas compactada, no se puede añadir mucha cantidad de agua, ya quesi no se genera demasiado vapor de agua, esto haría que el vapor no pudiera ser expulsado al exterior, provocando la rotura del molde. La consistencia adecuada se obtiene cuando aprietas la arena y mantiene la forma. Además el molde tiene que ser poroso para permitir la salida de vapor de agua.

2º) Fundición del metal:
Para la realización de la pieza se utiliza un metal de bajo punto defusión (menos de 300º), este material es una aleación de estaño y plomo. Para prepararlo se tiene que fundir, para ello lo calentamos a una temperatura superior a su punto de fusión. Mientras éste se funde se prepara el molde.

3º) Preparación del molde:
Para la realización del molde, se utiliza una caja de moldeo, ésta está dividida en dos partes que encajan entre sí. En primer lugar se utilizala parte de la caja que no tenga salientes, se coloca encima de una chapa metálica, en el interior de la caja, se coloca el modelo. En este caso se utiliza un modelo dividido ya que es una pieza que no tiene una parte plana. Una vez colocado una parte del modelo, también se ponen piezas que simulen el respiradero y el canal de alimentación. Una vez esté todo colocado, se empapa todo con polvos detalco, para que las piezas no se peguen a la arena. Después se añade la arena, y se aprieta para que se compacte, en este paso las piezas tienen que estar fijas, para que al compactar no se muevan, se debe de aplicar tensión en todas las direcciones, prestando mayor importancia a las esquinas. La parte superior de la caja de moldeo debe quedar plana para poder darle la vuelta y continuar con laotra mitad del molde.

Una vez terminada la primera mitad del molde, se le da la vuelta a la caja y se encaja la otra mitad del modelo y de la caja. En este caso también se añaden piezas para simular el respiradero y el canal de alimentación, también se añade una pieza que sirve para que se continúe añadiendo metal fundido mientas solidifica, se conoce como mazarota. Se repite el mismo proceso quecon la otra mitad, se añade polvos de talco y la arena, se compacta bien y ya se obtiene el molde.

4º) Realización del macho:
La pieza a realizar es hueca, para conseguir esto se realiza un macho, que se coloca en el interior del molde. Para realizar el macho se utiliza la caja de machos, ésta consta de dos mitades, que se unen mediante un gato, y se vierte la arena en el interior, paradarle mayor estabilidad se le añade una pieza metálica como refuerzo. Cuando la arena esté bien compactada, se abre la caja y se extrae el macho.

5º) Acabado del molde:
A continuación se abre la caja de moldeo, y se extraen las piezas metálicas, utilizadas para realizarlo. Se coloca el macho en el interior del molde, el molde tiene los extremos más largos que el macho y la pieza original, ya queel macho se tiene que apoyar en estos extremos, impidiendo así el paso del metal, haciendo que no influya en el resultado final de la pieza.
Una vez acabado el molde, se cierra la caja de moldeo, quedando en la parte superior, los orificios correspondientes al respiradero y el canal de alimentación.

6º) Vertido del metal fundido:
Una vez se haya fundido la aleación, se quita la escoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDICIÓN DE METALES
  • Fundición De Metales
  • Fundicion de metales
  • FUNDICIÓN DE METALES
  • Fundicion de metales
  • Fundicion De Metales
  • Moldes Para Fundicion De Metales
  • Informe De Fundicion De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS