FUNDICIÓN EN ARENA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



FUNDICIÓN EN ARENA








BAYONA GÓMEZ EDWIN RAMIRO
LÓPEZ GALETH SILVIA PAOLA
PÉREZ LOZANO SAMUEL FABIÁN







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERÍA MECÁNICA
SANTANDER
BUCARAMANGA
26/01/2016

Se denomina fundición  al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad (vaciado, moldeado),llamada molde, donde se solidifica.
El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamentealeaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida (pero ya sólida).
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como"flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

Sujeción
Una vez que el molde se ha creado, este se debe preparar para el vertimiento del metal fundido. La superficie de la cavidad del molde se lubrica en primer lugar para facilitar la extracción de la pieza de fundición.Luego se colocan en su sitio los corazones, se unen las mitades del molde y se sujetan. Es fundamental que las mitades del molde permanezcan firmemente cerradas para evitar cualquier pérdida de material.

Vaciado
El metal fundido se mantiene en un horno a una temperatura establecida. Después de sujetar el molde, se vacía en el molde el metal fundido mediante un cucharón desde su recipiente decontención en el horno. El vaciado se puede efectuar manualmente o mediante un mecanismo automático. Se debe vaciar suficiente metal fundido hasta llenar la cavidad completa y todas las canaletas del molde. El tiempo de llenado es muy corto a fin de prevenir la solidificación prematura de alguna parte del metal.


Enfriamiento 
El metal fundido que se ha vaciado en el molde empezará a enfriarse y asolidificarse cuando penetre en la cavidad. Una vez que se llene la cavidad y se solidifique el metal fundido, se tendrá la forma final de la pieza de fundición. No se puede abrir el molde hasta que haya terminado el periodo de enfriamiento. El periodo de enfriamiento ideal se puede calcular con base en el espesor de la pared de la pieza de fundición y la temperatura del metal. Muchos de los posiblesdefectos pueden ser consecuencia del proceso de solidificación. Si parte del metal fundido se enfría demasiado rápido, la pieza puede presentar encogimiento, grietas o secciones incompletas. Se deben tomar medidas preventivas en el diseño de la pieza y del molde.
Extracción 
Después de transcurrido el tiempo predeterminado de solidificación, el molde de arena puede simplemente romperse y extraerla pieza de fundición. Esta etapa a veces conocida como sacudida o desmoldeo, se realiza generalmente con una máquina vibradora que agita la arena y rompe el molde. Después de su extracción, la pieza de fundición posiblemente tendrá algo de arena y capas de óxido adheridas a la superficie. A veces se utiliza el granallado para retirar los restos de arena, especialmente de superficies internas ypara reducir la rugosidad de la superficie.
Recorte 
Durante el enfriamiento, el material en las canaletas del molde se solidifica unido a la pieza. Este material sobrante debe recortarse de la pieza de fundición bien sea de forma manual por medio del corte o aserrado o con la ayuda de una prensa de corte. El tiempo necesario para recortar el material sobrante se puede calcular por el tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion en arena
  • Fundicion En Arena
  • Fundición en arena
  • Arena de fundicion
  • Fundición en arena
  • Práctica de fundición en arena verde
  • proceso global de fundicion en arena
  • Practica de fundicion en arena verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS