Fundicion en arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION EN ARENA

El método tradicional de vaciado de metales es en moldes de arena y ha sido usado durante muchos años.
El origen de la fundición se remonta a tiempos muy lejanos, sigue siendo la más prevaleciente de fundición. Solo en EE UU se vacían aproximadamente 15 millones de toneladas de metal usando este método.

La fundición en arena consiste:

a) Colocar un modelo conla forma de la pieza deseada en arena para crear una impresión.
b) Incorporar un sistema de alimentación.
c) Llenar la cavidad resultante de metal fundido
d) Dejar que el metal se enfríe hasta que se solidifique.
e) Romper el molde de arena.
f) Retirar la fundición.

Los pasos de producción correspondientes a una operación típica de fundición en arena aparecen en elsiguiente gráfico.

Fabricación del modelo
Fabricación del corazón
Sistema de alimentación
Fusión del metal
Vaciado en molde
Pieza fundida
Tratamiento Térmico
Limpieza terminado oo
Arena
Molde
Moldeo
Inspección

Hornos Solidificación Sacudida Tratamiento térmico Defectos
Eliminación canales adicional
Alimentación-mazarotasARENAS
La mayor parte de las operaciones de fundición en arena utilizan la sílice ( que es un producto de la desintegración de las rocas a lo largo de muchos períodos de tiempo). La arena es económica y adecuada como material de molde, debido a sus características entre las cuales tenemos la resistencia a altas temperaturas.

Existen dos tipos generales de arenas: Naturalmente unida (arena debanco) y
sintética (arena de lago).
Son importantes varios factores en la selección de la arena para los moldes. Arena con granos finos y redondos se pueden prensar más y forma una superficie lisa en el molde, aunque la arena de grano fino aumenta la resistencia del molde, los granos finos también reducen la permeabilidad del molde. Los moldes con buena permeabilidad permiten la fácilevacuación de gases y vapores presentes durante la fundición.
Las arenas de fundición están constituidas por granos de cuarzo (bióxido de silicio), SiO2 muy refractario, y por arcilla (silicato hidratado de aluminio 2SiO2.AI2O3.2H2O) que es elemento de unión y confiere plasticidad y disgregabilidad al molde, la estructura granular propia de la arena asegura la permeabilidad.
Las arenasde fundición tienen un origen común. La roca madre de la cual derivan es el granito, compuesto de feldespato, cuarzo y mica. El feldespato (silicato doble de aluminio y potasio o sodio) actúa de sustancia aglomerante de la mica y el cuarzo, bajo la acción tenaz y constante de los agentes atmosféricos se disocian los dos silicatos que componen el feldespato.
El silicato de aluminio alhidratarse se convierte en arcilla.No siempre puede emplearse la arena en la fundición tal como llega de los depósitos sino que debe someterse a los algunos procesos de modificación que se efectuarán después de una serie de pruebas para el estudio de las características técnicas.
Hay tres tipos de aglomerantes y aglutinantes que se utiliza para modificar las propiedades de las arenas.

Aglutinantesinorgánicos de tipo arcilloso: Arcillas y bentonitas.

En general la acción de la arcilla natural y de la bentonita (constituida de montmorillonita, es un ejemplo de arcilla coloidal) es cualitativamente similar a la de la arcilla geológicamente aglutinada a las arenas arcillosa naturales. La bentonita se diferencia de la arcilla en que contiene una capacidad de absorción mucho más elevada (en elaire se hincha hasta 16 veces su volumen primitivo) y su poder aglutinante es de 2 a 3 veces mayor que el de la arcilla. La proporción de la arcilla que se utiliza en las arenas para fundición es del 2 al 4 % en peso de arena seca, se añade el 3 al 4 % de agua y se mezcla durante 5 a 15 minutos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DE LA ARENA
Estas características influyen directamente en las...
tracking img