Arena de fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARENA DE FUNDICION
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidadsin perder la permeabilidad.

La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.Para producir un molde de la fundición en arena, esta se comprime sobre un modelo de la pieza. Luego se quita el modelo. Los modelos se hacen en maderas o metal y tambien el modelo de plástico, que esfácil de extraer y al cual no se le adhiere la arena.

Tipos de arena

Arena Sílica (SiO2) se encuentra en muchos depósitos naturales, y es adecuada para propósitos de moldeo por que puederesistir altas temperaturas sin descomponerse. Esta arena es de bajo costo, tiene gran duración y se consigue en una gran variedad de tamaño y formas de grano. Por otra parte, tiene una alta relación deexpansión cuando esta sometida al calor y tiene cierta tendencia a fusionarse con el metal.

La arena sílica pura no es conveniente por si misma para el trabajo de moldeo puesto que adolece depropiedades aglomerantes. Las propiedades aglomerantes se pueden obtener por adición de 8 a 16% de arcilla. Los tres tipos de arcilla comúnmente usados son, la Caolinita, Ilita y Bentonita. Esta ultima,usadas con mas frecuencia, proviene de cenizas volcánicas.

Las arenas de moldeo sintéticas se componen de Sílice lava de granos agudos, a lo que se añade 3 a 5% de arcilla. Con las arenas sintéticas segeneran menos gas ya que se requiere menos del 5% de humedad para que desarrolle su resistencia adecuada.

Acondicionamiento y control de calidad de la arena

La arena para fundición debe:* ser altamente refractaria
* ser lo suficientemente cohesiva de modo de retener la forma
* ser permeable para permitir el escape de gases
* aplastarse para permitir la contracción...
tracking img