Fundicion centrifuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Morelia.
4to semestre.
Ing. Mecánica.
Materia:
Procesos de Manufactura.
-Primera Unidad-
“Fundición Centrífuga”









Equipo: José Omar Martínez Flores
Juan Carlos Beirana Villalobos
Coordinador:

Profesor:
Ing. Arrollo Reyes Antonio
Objetivo:
-Conocer información acerca del Proceso de Fundición centrífuga.
Crear una ideaclara de este tipo proceso.
-Saber el funcionamiento, lineamiento, normativa y proceso de este método.
-Dar a conocer la importancia a nivel industrial de este proceso, así como sus ventajas, desventajas y costos.
-Dar a mis compañeros una idea clara y concisa, de lo que es este proceso, su clasificación, su control y sus campos de aplicación.
-Crear una competencia para poder definir, junto conla ayuda de los trabajos de mis demás compañeros, los tipos de procesos de fundición.
















Reseña Histórica:
La idea de usar la fuerza centrífuga para fundir los objetos de metal nace al principio del siglo XIX, patentada por Antonio Eckhardt en 1809, pero la insuficiencia técnica de las maquinas, al no poder generar las suficientes revoluciones para generar la fuerzacentrífuga, frenaba su aplicación técnica.
En el año 1848 fue otorgada la primera patente en los Estados Unidos a T.G. Lovegrove, de Baltimore. En 1867 Joseph Monier puso en circulación los tubos de hormigón armado. En 1913 los italianos Diego Matteo y Adolfo Mazza ofrecieron otra variedad de tubos de cemento. Fue hasta 1914 que Fernando Arens, en colaboración con Sensaud de De Lavaud, enBrasil, poco después de progresar la técnica, lograron aplicar la fuerza centrífuga en la fundición de metales a escala industrial.
Desde el año 1915 se fabrican en Argentina, en los talleres Tamet, tubos centrifugados con una máquina de tipo Arens y De Lavaud. En 1941 N. P. Waganoff fabricó tubos de vidrio por el método de centrifugación, que, por la sencillez de la fabricación y por el bajo costede la misma, dio una revolución en los métodos de fundición. En la actualidad este tipo de fundición está muy desarrollada y extendida, pudiéndose encontrar una gran variedad de productos realizados con este método.

Conceptos:
-Fundición: Se denomina fundición ó esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material eintroducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
-Fuerza centrífuga: Es una Fuerza con un Movimiento rotatorio, tiende a alejar a los objetos del eje de rotación.
-Centrifugación: Método en el cual se utilizan las fuerzas de centrifugación en un movimiento rotatorio para obtener una fuerza mayor a la de la gravedad.




Fundición Centrifuga:
El procesos de fundicióncentrifuga consiste de varios métodos, que se basan en depositar una capa de fundición liquida a un molde de revolución, que girara a gran velocidad, y solidificara rápidamente el metal mediante un enfriamiento continuo, utilizando la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde. Consiguiendo así productos muchos más económicos q en otros procesos.
Este proceso elimina los corazones en formacilíndrica, las piezas tiene una estructura de metal más densa, elimina impurezas.
Aun con limitaciones de tamaño y forma, se pueden hacer desde anillos de pistón de pocos gramos de peso, hasta rodillos para papel que pesan más de 40 toneladas.
Principio de funcionamiento y operaciones que lo conforman:
-Se dispone del molde que girara por medio de los rodillos impulsado por los motores.
-Secalentara el metal a ser fundido a una temperatura suficiente para su transformación liquida. A una temperatura de fundición más alta requiere una velocidad mayor de rotación, debido al grado de viscosidad del metal. El control de la temperatura del metal es fundamental ya que si se vierte a una temperatura muy alta generara “el efecto lluvia”; y si su fluidez es demasiado lenta el metal no...
tracking img