Fundicion del hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fundición de Hierro
Este tema es de gran interés, ya que desde tiempos antiguos el hombre ha producido objetos de hierro fundido para propósitos artísticos o prácticos. Con el crecimiento de la sociedad en la industria, la necesidad de la fundición de hierro y otros metales ha sido muy importante.
El hierro fundido es un componente importante de la mayoría demaquinarias modernas, vehículos de transporte, utensilios de cocina, materiales de construcción y objetos artísticos y de entretenimiento. También está presente en otras aplicaciones industriales tales como herramientas de trabajo, maquinaria de manufactura, equipos de transporte, materiales eléctricos y electrónicos, objetos de aviación etc.
Una de las mejores razones para el uso de la fundicióndel hierro, es que puede ser producido, económicamente hablando, en cualquier forma y tamaño.
Además, que en México es de gran importancia, gracias a sus grandes industrias reconocidas mundialmente por su gran aportación en la fundición del hierro.

Objetivos

* Retomar la importancia de la fundición del hierro; ya que en los últimos años ha declinado su uso, debido a que sus procesos soncasi obsoletos, más no han sido excluidos en su totalidad.

* Conocer las mejoras en los procesos de la fundición de hierro aprovechando las herramientas que nos permite la tecnología.

Justificación

Actualmente tanto la industria automotriz como otras para la fabricación de otro tipo de productos, se han apoyado en innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de sus procesos. Es poreso que también para los procesos de fundición de hierro se pueden aplicar todas las actualizaciones e innovaciones para su avance y así poder optimizar tiempos y formas de dichos procesos y obtener como resultado productos de mayor calidad.

Limitaciones

No existen limitaciones en cuanto a información a investigar sobre la fundición de hierro, ya que se cuenta con una amplia bibliografía enrevistas, tesis, libros, artículos, y revistas científicas que se pueden localizar en lugares como bibliotecas, infotecas, sitios de internet, etc.
Con respecto al tiempo se puede mencionar que fue razonable para aplicarlo a nuestra investigación.

MARCO TEORICO

Historia de la fundición
La utilización de los metales, marca dentro de la historia de nuestro planeta una etapa tan decisivacomo los más sensacionales descubrimientos de nuestro moderno mundo contemporáneo; sin equivocación, ella llego a ser la piedra angular del desarrollo actual. Su importancia es tal, que los sabios e historiadores no pudieron definir mejor las fronteras o eras, que con palabras alusivas: edad de bronce o edad de piedra.
El abandono del uso de la piedra como materia prima natural y la búsqueda demejores materiales, debía satisfacer la necesidad de fabricar herramientas y armas que al hombre de entonces, le permitiera sobrevivir en un medio donde la competencia con los animales de la época era totalmente desventajosa, sin contar con las rigurosas condiciones de desenvolvimiento habitacional. Todo ello forzó la búsqueda de materiales y procesos para conformar metales, que se descubrirían alfinal de la edad de piedra, dando paso al nacimiento de la metalurgia.

La fundición de metales es una tecnología prehistórica, pero que aparece recientemente en los registros de la arqueología. Nació cuando los antiguos usaron las tecnologías del fuego, llamadas piro tecnologías las cuales proveyeron la bases del desarrollo de la fundición. Se uso el calor para lograr hierro esponjoso y el barroquemado para producir cerámica.
Los objetos metálicos antiguos que conocemos, tiene más de 10.000 años y no se produjeron por fusión, sino que fueron forjados; eran pequeños pendientes y collares, los cuales fueron martillados de pepitas de cobre nativo y no requirieron soldadura. El periodo arqueológico en el cual el trabajo del metal tomo lugar, fue el Neolítico.
Los metales nativos fueron...
tracking img