Fundiciones

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
FUNDICIÓN
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquierecohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición conmetales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
RECOCIDOCuando se tiene que maquinar a un acero endurecido, por lo regular hay que recocerlo o ablandarlo. El recocido es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar al acero por arriba de su temperatura crítica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto, etc.
Su función es la de afinar yablandar el grano, eliminando las tensiones y la acritud producida por la conformación del material en frío.

TIPOS DE RECOSIDO Y APLICACIONES
• Recocido de regeneración. Tiene por objeto afinar el grano de los aceros sobrecalentados.
• Recocido globular. Se realiza para lograr una más fácil deformación en frío.
• Recocido contra la acritud. Recuperamos las propiedades perdidas enla deformación en frío (acritud).
• Recocido de ablandamiento. Ablandamos piezas templadas con anterioridad para su mecanización.
• Recocido de estabilización. Elimina las tensiones de las piezas trabajadas en frío.
• Recocido isotérmico. Mejoramos la maquinabilidad de las piezas estampadas en caliente.
• Doble recocido. Para lograr una estructura mecanizable en aceros de alta aleación.TEMPLE (CON REVENIDO)
Este procedimiento tiene lugar en los aceros que tienen un porcentaje de carbono mayor al 0,30 %. Después del temple siempre debe de realizarse la operación de revenido. Después que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frágil lo que impide su manejo pues se rompe con el mínimo golpe debido a la tensión interior generada por el proceso deendurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace más tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada, para después enfriarla con rapidez en el mismo medioque se utilizó para endurecerla.
Recordaremos cuales son los cristales de acero que sufren transformaciones durante un tratamiento térmico:
Austenita. Si al acero lo calentamos a 1000º C, y lo enfriamos rápidamente, uno de los cristales que obtenemos es la austerita. Es una solución sólida de carburo de hierro, dúctil y tenaz, blanda, poco magnética y resistente al desgaste.
Bainita.Es una mezcla difusa de ferrita y cementita, que se obtiene al transformar isometricamente la austenita a una temperatura de 250º – 500º C.
Martensita. Es el constituyente de los aceros cuando están templados, es magnética y después de la cementita es el componente más duro del acero.
Ferrita. Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fósforo (Si-P). Es el componente básico del acero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS