fundiciones

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014






Trabajo Encargado Nº 02

DOCENTE :
BANCES DAMIAN, Henry
ASIGNATURA :
Elementos de Máquinas y Motores
ESTUDIANTES:

CHAPOÑAN DAMIAN, Alexander
PICON GARCIA, Miguel
URBINA GUEVARA, Julio



CICLO:
2014 – I

Lambayeque , 2014




FUNDICIONES
I.INTRODUCCION
Fundición es la acción y efecto de fundir o fundirse (derretir y licuar los metales u otros cuerpos sólidos, dar forma al metal fundido). El concepto también se utiliza para nombrar al establecimiento en que se funden los metales.

El proceso de fundición suele consistir en la fabricación de piezas a partir de derretir un material e introducirlo en un molde. Allí el material derretido sesolidifica y adquiere la forma del molde.
El proceso más habitual es la fundición en arena, que consiste en la colocación de un metal fundido en un molde de arena para que, una vez solidificado el metal, se pueda romper el molde y extraer la pieza fundida. Si el metal es muy pesado (como el hierro o el plomo), se cubre el molde con una chapa gruesa.

II. PROPIEDADES GENERALES DE LAS FUNDICIONES
Laductilidad es muy baja, por lo que no puede laminarse, estirarse o deformarse a temperatura ambiente.
La mayor parte de ella no es maleable a ninguna temperatura
Sin embargo, funden a T menores que el acero.
Pueden llenar el molde fácilmente o sea que son muy fluidas y por tanto permiten la fabricación de formas muy complicadas en piezas que usualmente se mecanizan después a las dimensionesrequeridas.
Son más maquinables que los aceros.
No requieren equipos ni hornos costosos.
Absorben las vibraciones y actúan como auto lubricantes.
Resistentes al choque térmico, a la corrosión y al desgaste.


III. PROCESO DE FUNDICIÓN
La realización de este proceso empieza lógicamente con el molde. La cavidad de este debe diseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, estopermitirá la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento. Cada metal sufre diferente porcentaje de contracción, por lo tanto si la presión dimensional es crítica la cavidad debe diseñarse para el metal particular que se va a fundir. Los moldes se hacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cerámica y metal. Los procesos de fundición se clasifican de acuerdo a los diferentestipos de moldes.
Proceso:
Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido, después se vierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta. En un molde cerrado existe una vía de paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metalfundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el más importante en operaciones de fundición.
Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto de congelación de un metal puro, empieza la solidificación que involucra un cambio de fase del metal. Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar unaconsiderable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición. Al enfriarse la fundición se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa. Entre ellos tenemos:
El desbaste del metal excedente de la fundición.
Lalimpieza de la superficie.
Tratamiento térmico para mejorar sus propiedades.



IV. CONSTITUYENTES ESTRUCTURALES DE LAS FUNDICIONES

Constituyentes Acero:
Ferrita: lleva en disoluciones cantidades elevadas de silicio que elevan su dureza y resistencia.
Aceros = 25dan/mm2 (250 MPA)
Fundiciones = 48 dan/mm2 (480 MPA)
Perlita: debido al contenido en silicio que poseen las fundiciones el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS