Fundición en molde

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
1. INTRODUCCIÓN

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada conarcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Fundición en arena.

La fundición en arena es el proceso más utilizado, la producción por medio de este método representa la mayor parte del tonelaje total de fundición. Casi todas las aleaciones pueden fundirse en arena; de hecho, es uno de lospocos procesos que pueden usarse para metales con altas temperaturas de fusión, como son el acero, el níquel y el titanio
La fundición en arena consiste en vaciar el metal fundido a un molde de arena, dejarlo solidificar y romper después el molde para remover la fundición. Posteriormente la fundición pasa por un proceso de limpieza e inspección, pero en ocasiones requiere un tratamiento térmicopara mejorar sus propiedades metalúrgicas.


.














2. OBJETIVOS

1) Saber reconocer y utilizar los materiales de trabajo que se necesitan en la elaboración

2) Hacer un procedimiento correcto, siguiendo los pasos dados, por el profesor a cargo de la experiencia.

3) Lograr hacer todo el procedimiento en la caja de moldeo, siguiendo los pasos dados, reconocer cadaprocedimiento y analizarlo

4) Saber e investigar más acerca de la fundición en arena

3. FUNDAMENTO TEÓRICO
La fabricación de piezas metálicas de una forma y tamaño definidos, fundiendo un metal o aleación y vertiéndolo en moldes construidos previamente, es la técnica que se designa con el nombre de conformación por moldeo. Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que seintroduce el material en estado líquido que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. A esta técnica también se le llama fundición o colada. Permite dar forma a muchos materiales con un buen acabado.

Para crear una pieza mediante esta técnica es preciso seguir una serie de pasos:

En primer lugar, se debe diseñar la pieza que se desea moldear empleando las herramientas gráficasoportunas.
Una vez que se ha realizado el diseño de la pieza que se desea fabricar, es necesario construir un modelo. Generalmente se elaboran en madera o yeso, de forma totalmente artesanal.
A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena; si la pieza es hueca es preciso fabricar también los machos o noyos, que son unas piezas que recubren los huecos interiores. En todos estos pasos sedebe tener en cuenta el material elegido para la fabricación de la pieza. El proceso de llenado del molde se conoce como colada.















El desmoldeo consiste en extraer la pieza del molde una vez solidificada. En muchos casos, y fundamentalmente cuando se requiere precisión, deben realizarse

tratamientos de acabado sobre las piezas obtenidas. Los materiales con los quese construyen las piezas suelen ser metales y aleaciones, y deben poseer las siguientes características:
- Punto de fusión bajo (para ahorrar combustible).
– Bajo coeficiente de dilatación en estado líquido (para que la contracción del metal sea pequeña).
– Bajo coeficiente de dilatación en estado sólido (para disminuir el peligro de formación de grietas durante el enfriamiento).El método de moldeo por arena emplea como tal una variedad llamada sílice (SiO2). La arena se aglomera (compacta) gracias a la ayuda de agua y arcilla.
Antes de nada, deben construirse o emplearse unas cajas de moldeo (de madera, acero, …) que contendrán la arena compactada junto al modelo. Se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molde de fundicion
  • Partes de un molde de fundicion
  • Fundicion en molde de yeso
  • Moldes y arenas para fundicion
  • moldes y modelos fundicion
  • Moldes Para Fundicion De Metales
  • fundicion en moldes de arena
  • Proceso de fundicion moldes de area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS