Funerales de la mama grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la narración, los personajes y el significado, de Los funerales de la Mamá Grande
La introducción
La obra de Gabriel García Márquez, Los funerales de la Mamá Grande, trata de unafigura opresiva en contraste con un pueblo manipulado y marginalizado. El cuento ilumina un sistema injusto y habla de lo que todos los seres humanos odian, ser oprimido. La narración lleva el cuento alnivel mitológico en que cualquier persona de Latinoamérica puede relacionarse. En todas las sociedades oprimidas existe una esperanza que los cambios revolucionarios crearán una realidad más justa eigual. Este ensayo intenta analizar la narración, los personajes y el significado de Los funerales de la Mamá Grande, que representa el entierro de un sistema corrupto y explotador dando esperanza ala nueva generación.
La narración
Para empezar, el narrador, solo usa una voz omnisciente en tercera persona. Narra un hecho histórico y lo convierte en leyenda y mito. El narrador quiere que suversión y su perspectiva sea contada en los años que viene para que “ninguno de los incrédulos del mundo se quedara sin conocer la noticia de la Mamá Grande” (Márquez, 1974 p. 151). Se cuenta comouna historia folclórica que las generaciones futuras podrían contar. Para explicar el entierro y la vida en Macondo, emplea exageración, hipérbole e humor. Por ejemplo, el papá nunca había venido aColombia pero en la historia dice “el propio Sumo Pontífice…, se sobrepuso al calor un abanico de palma trenzada y honró con su dignidad suprema los funerales más grandes del mundo” (p. 149). Narra (oexagera) los acontecimientos del funeral que dura unas semanas pero explica 200 años de vida en Macondo, Colombia.
Los personajes
Hay un personaje principal, la Mamá Grande, y otros personajessecundarios que dependen de ella. Cada personaje representa aspectos de la sociedad; el sistema representado por la Mamá Grande, la Iglesia representado por el Sumo Pontífice y el párroco, el estado...
tracking img