Fuorita

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La fluorita (también denominado espato de flúor) es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz, formado por la combinación de los elementos calcio y flúor, defórmula CaF2 (fluoruro de calcio).Este mineral se presenta con hábito cúbico, cúbico, octaédrico, rombododecaédrico. Desplegando una estructura cristalina en el sistema cúbico.

En la estructuracristlina de la fluorita cada ión de Calcio (Ca++) se encuentra rodeado por ocho iones de fluor (F-) en los vértices del cubo. Es la estructura que muestran varios fluoruros, óxidos yoxifluoruros. Su estructura cristalina es tan habitual en la naturaleza que en muchas ocasiones se referencia con la estructura tipo de la fluorita.

Color:Muy variado, siendo los más comunes elverde, el amarillo, el anaranjado, azul y el violáceo.

Raya:  Blanca.

Brillo:   Vítreo.

Dureza: 4

Densidad:  3.180 g/cm3

Óptica: Isótropo, con índice de refracción de 1.433.Dependiendo del estado de pureza de la muestra, la fluorita puede ser transparente u opaca. En algunas ocasiones puede incluir tierras raras como el iterbio, o el itrio. Los colores que muestranlas piezas cristalinas de fluorita varían en una amplio espectro que va desde los verdes hasta los azules. Cuando se ilumina con luz fluorescente, brilla con colores azulinos. Las muestrascristalinas más comunes son de colores verdes y púrpuras.
La Fluorita presenta un clivaje perfecto en todas sus direcciones, por lo que siempre se formarán octaedros al dividirla o rupturascubicas, por lo tanto, su fractura es concoidea a astillosa.
El mineral fluorita no presenta estructuras amorfas, sino que todo lo contrario, presenta una estructura cristalina de formas cubica,octaédrica y rombododecaedricas.
El desarrollo de este cristal, se produce principalmente en filones hidrotermales
Factores:
Temperatura
Radiación del sol
Cantidad de O2
Presión
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS