Fusión Y Ebullición

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
PRACTICA 6
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN Y EL PUNTO DE EBULLICIÓN

Juan Pablo Orduz Villarreal Código: 2121319
Grupo: J2
Resumen:
La práctica para determinar el punto de fusión y el punto de ebullición de las sustancias específicas, se dividió en dos partes: en el primer laboratorio nos concentramos en la determinación del punto deebullición de tres alcoholes, esto a través de 3 pruebas donde mediamos la temperatura a la que la sustancia cambiaba su estado. En el segundo laboratorio determinamos el punto de fusión de 3 ácidos, donde igualmente tomamos las temperaturas de cambio de estado para cada sustancia. Todos estos procesos los llevamos a cabo con la ayuda de instrumentos como planchas de calentamiento y capilares.Términos Claves:
Punto de fusión, punto de ebullición, volatilidad, presión, vapor, polaridad, capilar.

Introducción:
* Punto de Ebullición.
Cuando un liquido se calienta se le transfiere energía térmica que es aprovechada por las moléculas en su estado liquido para adquirir energía cinética adicional permitiendo que algunas de ellas que están en la superficie escapen. La velocidad con quelas moléculas escapan de la disolución y vuelven a ella por el proceso de condensación, dependen de la volatilidad del líquido, es decir, de la cantidad de energía que debe suministrarse para superar las fuerzas moleculares que lo restringen a la fase liquida. El punto de ebullición característico de cada sustancia es aquel en el que la presión parcial del vapor sobre la sustancia es igual a lapresión atmosférica. Se caracteriza por un burbujeo viscoso del líquido y la presencia de vapor.
El punto de ebullición normal esta medido a 760 mmHg o 1 atmosfera de presión. La presión atmosférica varía con la altitud y la temperatura ambiental, por lo tanto la ebullición tambien varía. Si la presión ambiental desciende la sustancia hervirá a una temperatura menor.
Cuando no se trabaja a lapresión normal es necesario hacer corrección a la temperatura observada usando la ecuación de Sydney Young.
∆T= K(760-P) (273+ T◦)
∆T= corrección sobre la temperatura observada.
T◦= Temperatura observada en °C.
P= presión atmosférica especifica.
K= constante => 0.0001 líquidos asociados / 0.00012 líquidos no asociados.
La polaridad de las sustancias influye notoriamente en los puntos deebullición de las sustancias. Una sustancia de mayor peso molecular tendrá mayor punto de ebullición que una de menor peso molecular. Esto se observa en las series homologas.
En forma se encuentra que moléculas esféricas tienen puntos de ebullición menores por su menor interacción intermolecular en la disolución que otras que tengan mayor área superficial de interacción en relación con su misma masamolecular.
* Punto de Fusión
El punto de fusión de un compuesto puro es una propiedad que se utiliza como evidencia e indicación de su identidad y pureza.
Muchos compuestos orgánicos son sólidos a la temperatura ambiente como consecuencia de las fuerzas intermoleculares que mantienen sujetas las moléculas en una red cristalina. La mayoría de las sustancias orgánicas presentan puntos de fusiónpor debajo de los 300 °C.
La magnitud y naturaleza de las fuerzas de atracción entre átomos, iones o moléculas determinan las diferencias en los puntos de fusión. Si las fuerzas de atracción son relativamente débiles, el punto de fusión será bajo. Cuando las fuerzas de atracción son mas fuertes como las dipolo-dipolo de las moléculas polares y el caso especial de los puentes de hidrogeno, lospuntos de fusión tienden a ser mas elevados.
El punto de fusión se define como la temperatura a la cual las fases solida y liquida están en equilibrio termodinámico. Usualmente, el punto de fusión se reporta como un intervalo: el primer valor de este es cuando se observa la primera gota de liquido y el segundo, cuando el solido ha fundido completamente. En compuestos con igual masa, entre más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion y ebullicion
  • fusion ebullicion
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon
  • laboratorio de puntos de fusion y ebullicion
  • Puntos de fusión y ebullición
  • punto de fusion y ebullicion
  • Punto de fusión y punto de ebullición
  • Laboratorio Punto De Fusion Y Ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS