Fusion de sociedades chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cambiante proceso de integración de la economía mundial ha modificado drásticamente en muchos países, el entorno de la competencia y los mercados, diversas naciones están llevando a cabo una profunda reestructuración interna de sus economías tendientes a liberalizar los mercados e incrementar la competencia y el libre mercado.

En este trabajo tenemos la oportunidad deestudiar y en especifico en el tema de Fusión de Sociedades encontraremos algunos datos de los antecedentes de lo que conocemos hoy en día como una Fusión, encontraremos los motivos por que las empresas se ven en la necesidad de fusionarse con otra para enfrentarse al mundo cambiante y permanecer en la vida empresarial así como también analizaremos diferentes conceptos de lo que es la fusión desociedades y tomaremos uno solo para el presente trabajo que desarrollaremos.

Analizaremos los diferentes tipos de sociedades mercantiles que se establecen en nuestro país y encontraremos en que tipo de empresas se presenta más frecuentemente la fusión, así también veremos los diferentes tipo de fusión y el efecto que tendrá esta ante los socios y acreedores.

Las empresas al buscar la fusión desociedades como una estrategia deben contemplar entre diferentes opciones antes de decidir si se fusionan o no, por que no solo es tomar la decisión en una asamblea de socios sino que deben cumplirse una serie de requisitos en el aspecto legal.

Concepto de Fusión de Sociedades

Es un caso especial de disolución de sociedades mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total desu patrimonio a otra sociedad preexistente o que se constituye, con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.

La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): La fusión consiste en la transmisión del patrimonio de una o varias sociedades a otra sociedad, por medio de la absorción por parte de una sociedad. La fusión es una operación por la cual las sociedades pueden aumentar su producción o penetrar en mercados nuevos. La fusión puede tener varios objetivos: la búsqueda de una mayoreficiencia económica o de un poder sobre el mercado, una diversificación, un redespliegue geográfico sobre todos los mercados, la obtención de sinergias financieras o para la investigación y desarrollo.

Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear unanueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.

Tipos de Combinación denegocios

Una combinación de negocios ocurre cuando dos o más entidades se combinan en una sola entidad. Se tienen dos tipos básicos de combinaciones:

Combinación de activos

Es cuando una compañía adquiere los activos de una o más compañías, o cuando se forma una compañía nueva para adquirir los activos de una o más compañías que ya existen. En esta operación las compañías que venden susactivos dejan de existir como entidades en operación.

Combinación por adquisición de acciones

Es cuando una compañía adquiere más del 50% de las acciones comunes, con voto y en circulación de una o más compañías, cuando se forma una nueva compañía para adquirir control de estas acciones.

TIPOS DE FUSION

Fusiones de integración vertical
Consiste en la fusión con otra compañía que...
tracking img