Fusion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

1.- Tipos de Fusión
2,. Principales objetivos de la fusión
3.- Efectos tributarios que produce la fusión
4.- Tramites a efectuar en el SII
5.- Formalidades legales, administrativas y contables
6.- Etapas de la fusión de Sociedades.
7.- Oportunidades en que agravan las utilidades aportadas a otras sociedades producto de la fusión o reorganización de empresas.
8.-Imputación de remanentes de PPM y créditos por gastos de Capacitación
9.-Alcance del Termino fusión de Sociedades, Art. N° 69 del Código Tributario y Art. N° 14 de la ley de renta
10.- Absorción de Sociedades
11.- Impacto en el PIB



DEFINICIÓN DE FUSIÓN
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley Nº 18.046,sobre sociedades, la fusión de sociedades consiste en la reunión de dos o más sociedades en una sola, que las sucede en todos sus derechos y obligaciones y a la cual se incorporan la totalidad del patrimonio y accionistas de los entes fusionados.

1) TIPOS DE FUSIÓN
De acuerdo con la referida norma legal, existen dos Tipos de fusiones:
 Fusión por creación: (art.99 Inc. 2º Ley 18.046) Escuando el activo y pasivo de dos o más sociedades que se disuelven, se aportan a una nueva sociedad que se constituye.
 Fusión por incorporación o absorción: (Inc.3º) Es cuando una o más sociedades que se disuelven, son absorbidas por una sociedad ya existente, la que adquiere todos sus activos y pasivos. Es lo mismo que una absorción de sociedades.

CARACTERISTICAS DE CADA TIPO DE FUSION
PorCreación:
 Se requiere de la extinción de todas las sociedades fusionadas y la creación de una sociedad nueva. Todas deben disolverse como requisito previo a la incorporación de sus patrimonios íntegros y accionistas.
 Se requiere la creación de una nueva sociedad a la que se incorporaran los patrimonios y accionistas.
Por Incorporación:
 Se requiere la subsistencia de una de las sociedades(absorbente), la que conserva su personalidad jurídica, para de esta forma incorporar los patrimonios y cuerpos sociales de las restantes sociedades (absorbidas). La absorbente, incrementa por tanto su propio patrimonio y cuerpos sociales.
 Luego, se requiere de modificaciones estatutarias en la sociedad absorbente, la que debe adecuar sus estatutos a las nuevas condiciones sociales, productodel incremento contable de su patrimonio y la incorporación de nuevos accionistas.

CARACTERISTICAS EN AMBAS FORMAS DE FUSION
Se producen al menos cuatro características:
1.- Disolución o extinción de al menos una de las sociedades fusionadas.
2.- No hay liquidación de las sociedades que se disuelven.(Inc.4º)
3.- Se produce una transmisión a título universal de los patrimonios a la sociedadcreada o a la absorbente, en un solo acto jurídico.( Inc.1º)
4.- Se produce una incorporación completa de los accionistas de las sociedades que se disuelven a la sociedad representante de la fusión. (Inc.1º).

La incorporación de los cuerpos sociales comprende a la totalidad de los accionistas de las sociedades fusionadas, salvo que se ejerza el derecho a retiro de los accionistas disidentes.Esta integración asociativa se efectúa mediante el canje de acciones a los accionistas de las sociedades fusionadas.

2) PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FUSIÓN.
 Lograr Economías Operativa: Puede ser el caso de dos compañías con capacidad de planta ociosa, lo que quiere decir, que están incurriendo en gastos de tipo fijo (arrendamientos, mantenimientos, vigilancia, etc.).
 Adquisición dePersonal Capacitado: Mejor ocupación del RR.HH., además de disminuir las Indemnizaciones.
 Diversificación: Cuando una empresa está muy concentrada en una determinada línea de productos, aspecto que se por si la vuelve débil, puede fortalecerse a través de una fusión. Esa diversificación puede enfocarse a distintas formas que pueden ser vertical u horizontal. Esto es una estrategia de mercado....
tracking img