Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de la Contabilidad
Se entiende que toda ciencia para ser considerada como tal debe poseer principios, éstos pueden ser de origen natural como en el caso de la Física o de otro tipo. En el caso de la Contabilidad podemos afirmar que es una ciencia empírica de carácter económico-social y se basa en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos también por las porlas siglas PCGA. Estos principios son un conjunto de normas y reglas generales que sirven de guía para formular la medición y la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente contable, también constituyen parámetros para la formulación de los estados financieros.
Para comprender y aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados debemos estudiar ciertos conceptosbásicos que orientan la acción de la profesión  contable y que son considerados como principios contables, éstos son:
Ente Contable.- Se considera ente contable a la empresa, compañía u organización que desarrolla una actividad económica y es susceptible para aplicar registros, es distinto al concepto de persona, que debe ser considerado como un tercero, ya que en este aspecto una misma personapuede ser propietario de varios entes.
Equidad.- Éste principio considera que la Contabilidad debe basarse en la igualdad para todos los sectores, sin dedicar preferencia para ninguno de forma particular ya que en una misma entidad entran en consideración diversos intereses y no por esto se deben reflejar datos que afecten intereses de unos, prevaleciendo los de otros.
Bienes económicos.- LaContabilidad se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales los cuales tienen un valor económico por consiguiente pueden ser valorados en términos de dinero o términos monetarios.
Período de tiempo.- Es importante definir que la Contabilidad se ocupa de proveer información, por tal razón es necesario que existan períodos específicos para este fin, los cuales deben ser por iguales períodos detiempo, esto permitirá realizar análisis y comparaciones.
Esencia sobre la forma.- Este principio se fundamenta en la realidad económica de las transacciones y prevalece la esencia sobre la forma, normalmente hay regulaciones legales en las que pueden diferir estos dos conceptos, sin embargo los profesionales de la Contabilidad deben enfatizar en la esencia para que se refleje de mejor manera laactividad económica expuesta.
Empresa en marcha.- Este principio considera que la Contabilidad debe aplicarse a empresas con continuidad en sus actividades, es decir entes contables que no interrumpan sus operaciones o transacciones, si una compañía entra en proceso de liquidación o disolución, no puede ser considerada como empresa en marcha.
Medición en términos monetarios.- La Contabilidadcuantifica en términos monetarios todos los bienes, recursos, obligaciones y derechos de una entidad. Esto quiere decir que en cada país la Contabilidad debe expresarse en la moneda de curso legal donde la entidad desarrolle sus actividades.
• Curso on line Ecografía Suelo Pélvico. Lesiones y Patología Cursos Dexeus: Enero - Febrero 2011
www.dexeus.comEnlaces patrocinados
Estimaciones.-En consideración de que la Contabilidad se orienta a diferentes tipos de actividad económica, esto, no permite cuantificar con exactitud ciertos rubros por lo que es necesario realizar aproximaciones o estimaciones.
Valuación al Costo.- Este principio pone de manifiesto que los bienes de una empresa deben registrarse al costo de adquisición o producción, igualmente se considera que lasfluctuaciones de la moneda no deben incidir en alterar este principio, pero si se deberán realizar los ajustes necesarios en ciertos períodos inflacionarios.
Devengado.- Se refiere a las variaciones que pueden producirse en el patrimonio para reflejar un resultado económico, sin distinguir si se ha cobrado o pagado en un período determinado, es decir se da por aceptado que un determinado rubro se...
tracking img