Fusion De Sociedades

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
FUSION DE SOCIEDADES


Se conoce también como fusión por absorción o fusión por incorporación. Se produce fusión de sociedades, cuando una empresa adquiere bienes derechos y contrae obligaciones de otra u otras sociedades mercantiles. Este tipo de transacción motiva un doble efecto: la entidad que adquiere los bienes y derechos y asume los pasivos u obligaciones de las demás sociedades quevan a fusionarse, mantiene su identidad o personalidad jurídica. Mientras que las otras que se fusionan desaparecen.


CONSOLIDACION DE SOCIEDADES


Se le conoce también como fusión por integración. Estamos frente a un caso de “consolidación”, cuando dos o varias empresas unifican sus intereses financieros, para crear una nueva persona jurídica; una sociedad anónima, que se haga cargo detodos los bienes y obligaciones de las otras firmas que ya existían.


Diferencia entre fusión y consolidación.


Obsérvese que en la fusión una de las compañías que interviene, la adquiriente, mantiene su identidad. En tanto en la consolidación, las firmas participantes sacrifican su identidad, para dar paso a una sociedad anónima completamente nueva. En la generalidad de los casos, losantiguos socios se convierten en accionistas de la entidad naciente.


Regulaciones legales aplicables

La fusión y transformación de sociedades está normada por el Capítulo XII del Código de Comercio, Artículos del 256 al 262.


Pasos en la fusión


1. Aprobación por los órganos correspondientes de las sociedades que se fusionan, conforme lo establecido en la escritura social2. Correr los ajustes que se hayan convenido de acuerdo con las transacciones efectuadas.
3. Preparación de estados financieros y determinación del capital líquido que traspasará a la empresa adquiriente.
4. Partidas de cierre de cada una de las empresas que se fusionará, ajustes a los capitales respectivos.
5. Apertura de la nueva sociedad ya fusionada.


Pasos de la consolidación1. Aprobación por las administraciones de las sociedades que se consolidan, conforme lo establecido en la escritura social.
2. Ajustes que se hayan convenido de acuerdo con las transacciones efectuadas.
3. Preparación de estados financieros y determinación del capital líquido que se traspasará a la empresa nueva.
4. Partidas de cierre de cada una de las empresas.
5. Aperturade la nueva sociedad ya consolidada.
Ejemplo de fusión de sociedades


Las sociedades Arévalo y Fuentes, S. C. y Las Torres, S. A. deciden fusionarse el 1 de enero del 2006. El balance general al 31 de diciembre del 2,005 de cada una de las empresas se adjunta a esta información. ( véanse balances generales).
La sociedad anónima asumirá la dirección y administración del negocio. Sucapital autorizado es de Q. 200,000.00, integrado por 200 acciones ordinarias de Q. 1,000.00 cada una. Su capital suscrito y pagado es de Q. 60,000.0o, antes de la fusión.
Los socios de la sociedad colectiva recibirán Q. 70,000.00 representados en 70 acciones de Q. 1,000.00 cada una.
Las pérdidas y ganancias en la sociedad colectiva se reparten en proporción a los capitales. El incremento de loscapitales de los socios de Arévalo y Fuentes, S. C. por efectos de la fusión, dio origen a un crédito mercantil, en la sociedad anónima.
Elabore partidas de cierre en la sociedad colectiva; partida de apertura en la sociedad anónima y balance general después de la fusión.


Ejemplo de consolidación de sociedades

Las sociedades Arévalo y Fuentes, S. C., y Las Torres, S. A. decidenconsolidarse el 1 de enero del 2,006, y formar una nueva sociedad denominada Compañía Electrónica, S. A. El balance general al 31 de diciembre del 2,005 de cada una de las empresas se adjunta a esta información. ( véanse balances generales).
La nueva sociedad anónima asumirá la dirección y administración del negocio. Su capital autorizado es de Q. 120,000.00, integrado por 120 acciones ordinarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS