Fusion y fision nuclear

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013





Analizando la química nuclear















INTRODUCCIÓN

La fisión nuclear consiste en la ruptura del núcleo de un determinado átomo, para tener en consecuencia dos átomos de distinto elemento al inicial. Una de las consecuencias de la fisión es la liberación de energía, por razón de las desintegracionessufridas, dicha energía ocasiona radiactividad. Un ejemplo de la aplicación de la fisión nuclear, está presente en las bombas atómicas.


La fusión nuclear que es lo opuesto a la fisión, está enfocada a la unión de los núcleos atómicos de elementos iguales o diferentes, para en consecuencia obtener átomos mucho más pesados. Aunque estos átomos sintéticos frecuentemente sean inestables y de unaduración de fracción de segundos. Un ejemplo de las aplicaciones de la fusión es la obtención constante de liberación energética, como lo es el caso del Sol, que debido a sus condiciones térmicas y de presión, facilitan la fusión, y por ende los átomos de los elementos presentes en el astro, fusionados, liberarán la diferencia de la suma de los átomos anteriores como energía.

Una vez visto esteresumen, se analizará en detalle lo que es fisión y fusión nuclear, sus descubridores, definición, aplicaciones. También se conocerá mejor el concepto de radioactividad y los usos que posee en medicina.













FISIÓN NÚCLEAR
La fisión nuclear es una de las dos reacciones posibles que se producen cuando trabajamos con energía nuclear.
El descubrimiento, a finales de 1938, de queun neutrón podía partir en dos el núcleo de un átomo, representó para los físicos una auténtica sorpresa. Ninguna teoría física había predicho la fisión nuclear, ni sus descubridores podían imaginar que terminaría por aplicarse a la bomba atómica y las centrales nucleares. Esta parte de la historia es incuestionable.
Más controvertido es a quién reconocerle ese avance decisivo. El descubrimientode la fisión nuclear fue el resultado de cuatro años de investigación por la física Lise Meitner y los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, en su laboratorio de Berlín. En 1938, Meitner, de ascendencia judía, huía de la Alemania nazi, con la policía en los talones. Poco después, Hahn y Strassmann anunciaban el descubrimiento. Apenas transcurridas escasas semanas, Meitner y Otto R. Frisch,físico y sobrino suyo, hicieron pública la explicación teórica correcta de la fisión. Pero el premio Nobel de química de 1944 se le concedió a Hahn en solitario.
En energía nuclear llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.
La suma de las masas de estosfragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energía según la ecuación de Einstein (E=mc2). En esta ecuación E corresponde a la energía obtenida, m a la masa de la que hablamos y c és una constante, la de la velocidad de la luz: 299.792.458 m/s2. Con este valor de la constante c ya se puede ver que por pocaunidad de masa que extraigamos en una fisión nuclear obtendremos grandes cantidades de energía.
La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón, o puede ocurrir espontáneamente.



FUSIÓN NUCLEAR
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formarotro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía.
Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.
Sobre la base de los experimentos de transmutación nuclear de Ernest Rutherford, conducidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fision y Fusion Nuclear
  • Fisión Y Fusión Nuclear
  • Fusion y fision nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • Fision y fusion nuclear
  • fision y fusion nuclear
  • Fision Y Fusion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS