Fusiones y adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRA O ADQUISICIÓN DE EMPRESAS Y LAS
FINANZAS CORPORATIVAS

1. CONCEPTO DE ADQUISICION
La compra de una organización mediante una negociación directa, donde una empresa (la adquiriente), compra los activos o acciones de otra empresa (adquirida) y en la que los accionistas de la organización adquirida, dejan de ser propietarios de La Figura 1, ilustra la definición de adquisición,bajo el supuesto que la organización A, adquiere la organización B:


2. PARTES INTERESADAS Y CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE LAS ADQUISICIONES
Generalmente se piensa que las partes interesadas en el proceso de adquisiciones, son únicamente, los accionistas y los administradores o el Gerente Financiero, pero existen otros interesados como por ejemplo:
•Los trabajadores
• Los clientes
• La sociedad en general



En los procesos de Adquisiciones, se llega en la mayoría de las veces, al adelgazamiento de la organización adquirida, a través del camino mas fácil, pero el mas inadecuado, como es el despido del personal, sin evaluarse el enorme impacto social de tales medidas, principalmente en un ambienterecesivo y con falta de empleo. La racionalización, en algunas oportunidades, puede conducir al cierre de plantas, con la consecuencia negativa de la pérdida de empleos, con su nefasta influencia devastadora en la sociedad.
Cuando las adquisiciones de empresas, son motivadas en el deseo de lograr el dominio completo del mercado o incrementar el nivel de participación o el poder en elmercado, los interesados, accionistas y administradores, tal vez ganen, pero el detrimento, puede ser para los Clientes, ya que la reducción del marco competitivo, siempre tiene consecuencias a largo plazo, para la competitividad y además para el crecimiento de la economía de un país.
Es por ello que, se hace muy necesario, establecer normas anti-monopólicas, que defiendan los derechos de losClientes y consumidores en general.
Cabe mencionar en esta parte de nuestro artículo, que una opción que se está utilizando mucho en los años recientes, son las denominadas Alianzas Estratégicas, como consecuencia del fracaso de muchas Adquisiciones.

3. MODALIDADES DE PAGO DE LAS ADQUISICIONES
Dentro del proceso de adquisición de negocios o empresas, existen diversas modalidades parael pago, así como ventajas y desventaja, tanto desde la perspectiva de los accionistas de la organización adquiriente, como de la perspectiva de los accionistas de la organización adquirida. Tales modalidades de pago de las Adquisiciones, determinan el logro de niveles diferenciales de utilidades o beneficios, tanto para los accionistas de la organización compradora, como para laorganización objetivo (empresa adquirida).
Dentro de las diversas modalidades de cancelación o pago de la Adquisición, que se tratará enseguida, la modalidad de pago al contado es la más utilizada, seguida de las ofertas de intercambio de acciones, tal como se explica a continuación.
Las modalidades principales, utilizadas para realizar el pago o la cancelación de una Adquisición son las siguientes:a. PAGO EN EFECTIVO
b. INTERCAMBIO DE ACCIONES
c. OFERTA DE ACCIONES Y SUSCRIPCIÓN DE PAGO AL CONTADO
d. VALORES DE DEUDA /OBLIGACIONES
e. VALORES DE DEUDA O ACCIONES PREFERENCIALES
f. PAGO DIFERIDO
A continuación, se explica brevemente, las características principales, de cada modalidad de pago o cancelación de las Adquisiciones:
a. PAGO EN EFECTIVO
En esta modalidad de pago, losaccionistas de la organización o compañía objetivo u organización adquirida, reciben dinero en efectivo a cambio dela entrega de sus acciones

b. INTERCAMBIO DE ACCIONES
Bajo esta modalidad de pago, los accionistas de la compañía objetivo u organización adquirida, reciben un número específico de las acciones de la organización compradora, por cada acción de la organización objetivo....
tracking img