Futbol americano en Mexico

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fútbol americano en México
El Fútbol americano en México es el quinto deporte más popular del país. A pesar de no contar con una liga profesional, cuenta con una tradición colegial sumamenteimportante y en zonas urbanas cuanta con gran número de equipos infantiles. Cuenta con la Federación Mexicana de Fútbol Americano, A.C. (FMFA) como órgano registrado ante la Federación Internacional deFútbol Americano (International Federation of American Football, IFAF) , a través de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF). La FMFA aglutina a la mayoría de los organismos que impulsan elfútbol americano en México y es quien administra a la Selección de fútbol americano de México.
Jóvenes mexicanos que se hicieron afectos al fútbol americano al visitar los Estados Unidos, alregresar a México pusieron en práctica este deporte. Se tiene noticia de que el primer partido jugado en México fue celebrado en 1896 entre algunos de estos jóvenes, entre ellos Raúl Dehesa, y los marinos deun barco estadounidense fondeado en el puerto de Veracruz, el cual contaba con el equipo deportivo para celebrarlo. El partido se celebró en las Lomas de Xalapa, aunque se desconoce el número dejugadores que participaron, así como el marcador. Posteriormente el hecho se fue replicando por el país entre jóvenes con recursos económicos para viajar a Estados Unidos y poder adquirir el equipo. Seconoce también que en 1898 se realizó otro partido en la Perla Tapatía.
Terminada la Revolución Mexicana, en la década de 1920, el fenómeno se trasladó a algunos centros educativos. De esta manera secomienza a jugar de manera informal el fútbol americano en la Universidad Nacional de México y en el Club Deportivo Internacional.
En 1928 se conforma en la Universidad, especialmente en la Escuela deMedicina, un gran equipo, conformado por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani, entre otros, el cual celebraba partidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol americano femenil en mexico
  • ¿Es la novatada un rito de paso en el futbol americano amateur en México?
  • Origenes futbol americano en mexico
  • Futbol Americano
  • El Futbol Americano
  • Futbol americano
  • Futbol americano
  • Futbol americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS