Futbol de salon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia Histórica del Futbol de salón
Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra " fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Estaorganización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.
En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federacionesex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes, el Ingeniero Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano ( Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá).
Las dos modalidades de Fútbol deSalón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.
En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.

Fundamentos Técnicos
Tiro de Cabeza a Portería
Se recomienda realizarlo con la frente, a finde reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando el contacto "balón - cabeza":
- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
- Mirada dirigida hacia el balón, sinperderlo de vista en ningún momento.
Contacto "balón - cabeza": Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se Ie quiera imprimir el balón.
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
-Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)
- No cerrar los ojos en el momento de golpe.
- Cerrar la boca en elmomento del golpe.
- Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
-Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.
-Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.
-Ejercitar diversos tipos de cabeceo.
- Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.

Pena máximas (Penalti)

Es el fundamento técnico queconsiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
-Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.
-Busque a qué lugar dirigir el tiro.
- Con cambiar la dirección al momento de patear.
-Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.
- No mire al portero.
- Concentrarse al ejecutar eltiro.

Saque de Puerta (Saque de Meta), El Portero
El Portero: Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lideriza su equipo ydebe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego.
Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol...
tracking img