futbolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del futbolito
1. Reseña histórica del futbolito: Oficialmente sólo existen los Juegos Estudiantiles, en donde los niños de escuela que participan son de quinto y sexto año, por lo que los niños de cinco, seis, siete, ocho y hasta nueve años no tenían actividades deportivas formales u oficiales para participar. Por lo anterior me empeñé en estudiar y reglamentar una actividad deportivamás formal para niños de esa edad
Leí y me asesoré con profesores y profesionales especializados en el desarrollo de niños deportistas, el de mayor colaboración es el Profesor Hugo Tasara Olivares.
En el año 1.994 terminé el Reglamento del Torneo de Futbolito, el cual especifica claramente que debe ser netamente formativo, educativo y NO COMPETITIVO, pero si convencido que el niño que hiciera elproceso de Futbolito, estaría listo y con ventaja para iniciar en las ligas menores de cualquier equipo.
Con el reglamento terminado, y de acuerdo con el Calendario del Ministerio de Educación Pública, en 1.994, se inaugura el Primer Campeonato de Futbolito en categorías de Preparatoria (6 años), con la participación de seis equipos: Capulín, Victoria, San Roque, Moracia, Santa Ana y Jardín deNiños de Liberia.
2. Reseña histórica del futbolito en Venezuela: En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 clubes.
La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (F.I.F.A) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996,2000 y 2004. Participando nuestra Selección Nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.
La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las Selecciones Estadales para participar enlos Campeonatos Nacionales.
A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de Fútbol en “Cancha reducida”, voluntariamente se han incorporado a nuestra organización participando en todas nuestras competencias, de acuerdo a las reglas de juegos de la F.I.F.A y bajos sus parámetros, conformándose así unos movimientos de atletas y Entidades deportivas designificado volumen.
El Fútbol Sala por ser una modalidad de la disciplina del Fútbol, esta Federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes la incorporación de ésta en el programa de los “Juegos Deportivos Nacionales Juveniles”
El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día 10 de Abril del 2001, admitió la participación de la modalidad del Fútbol Sala tanto en femeninocomo en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001”
De conformidad con lo preceptuado en los artículos 3, numerales 1 y 2 del artículo 36 de la Ley del Deporte, en concordancia con lo previsto en los incisos c, n, o y w del numeral 2 del artículo 10 y numeral h del artículo 16, de los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol se dicta la siguienteresolución:
"Incorporar a las Entidades deportivas que desarrollan esta modalidad a la estructura de esta Federación, por intermedio de las Asociaciones de Fútbol de cada Entidad Federal, previa afiliación de los clubes que la desarrollen y practiquen, inscrito en el registro de Entidades Deportivas Federadas llevado por el Instituto Nacional de Deportes o los Entes Públicos Descentralizados comoClub de la disciplina de Fútbol Modalidad Fútbol Sala."
3. Futbolito: una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.
4. Conducción: Se realiza el desplazamiento del balón con los pies, a cualquier dirección dentro de la cancha.
5. Tipos de conducción:...
tracking img