Futbooll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA FUTBOL NACIONAL
La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala es la máxima categoría del fútbol profesional en Guatemala.
El campeonato se inició en 1919 como Liga Capitalina, y en 1942 seprofesionalizó pasándose a llamar Campeonato de Liga. Antiguamente el sistema de competición se definía a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el clubque obtenía el mayor puntaje se proclamaba campeón. Actualmente se disputa con el formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura, dividiéndose la temporada en dos campeonatos, continúan enfrentándosetodos los clubes en partidos de ida y vuelta, y seis equipos clasifican para una llave de octavos de final, donde se disputan todos los encuentros a doble partido incluyendo la final del campeonato.
Elmáximo anotador en la historia del Torneo de Liga Nacional es Juan Carlos Plata con 296 anotaciones, de las cuales 99 las marcó en los denominados torneos largos, por durar una temporada completa y197 en torneos cortos, ya que la temporada se divide en Apertura y Clausura.
El clásico nacional (El Clásico Chapin) se disputa entre Municipal, el club con más títulos de liga (28), y Comunicacionesel segundo más ganador del torneo con 24.
La Liga Nacional de Guatemala se encuentra en el 68º puesto a nivel mundial según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadísticade Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2010.[1] También ocupa el tercer lugar como la liga más fuerte de la última década en Norte y Centroamérica publicado por la misma institución.[
Desde sucreación hasta la temporada de 1989 el formato de competencia se regía de la siguiente manera: los campeonatos se disputaban del mes de septiembre al mes de junio del siguiente año, donde los doce equiposque integraban dicha liga disputaban una fase de clasificación todos contra todos a tres rondas, conforme el calendario aprobado para el efecto.
1989-1999
Posteriormente a partir de la temporada...
tracking img