futsal

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Contenido
I. Antecedentes de la confederación Perú –Boliviana
II. Guerra entre la Gran Colombia y Perú
III. ¿Qué es la Confederación Perú – Boliviana?
IV. Establecimiento de la Confederación
V. Congreso de Tacna
VI. Objetivo
VII. Fin de la Confederación
VIII. Segundo Gobierno de Agustín Gamarra (1839 - 1841)
IX. Anarquía Militar 
X. El Directorio
XI. ConclusionesConfederación Perú-Boliviana
I. Antecedentes de la confederación Perú –Boliviana:
Durante la época colonial, el territorio que comprende la Audiencia de Charcas, También conocido como Alto Perú, Actual Bolivia, era un territorio integrante del Virreinato del Perú desde su creación. En 1776 la región del Alto Perú fue separada administrativamente y se convirtió en una provincia del reciéncreado Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, por razones geográficas e históricas siempre se mantuvo más cerca de Lima que a su capital administrativa, Buenos Aires, En la actual Argentina. La Confederación Perú-Boliviana fue el único intento eficaz para unir dichos territorios.

El territorio del Alto Perú (actual Bolivia) se independizó del gobierno español en 1826. En este tiempo unaunión con el Perú recibía un amplio apoyo. Sin embargo el Libertador Simón Bolívar y en especial su comandante Antonio José de Sucre quienes liberaron el territorio y destruyeron a los últimos vestigios del ejército español, no estaban de acuerdo, y se instó a la creación de un estado separado e independiente. Así, fue creada la nueva República de Bolivia (Nombrada en honor de Simón Bolívar) nació conBolívar como su primer presidente. La inestabilidad política y disturbios obligaron a Bolívar a regresar a Colombia muy poco después, dejando a Don Antonio José de Sucre a cargo. Sin embargo, el plan para reunir a Perú y Bolivia no se desvaneció.

II. Guerra entre la Gran Colombia y Perú

Bolívar no estaba de acuerdo con los planes de Gamarra y de Santa Cruz, ya que el contaba con su propioproyecto de federación para unir a la mayor parte de las antiguas colonias españolas "Federación de los Andes". El Libertador furioso por la noticia en Bolivia, decidió declarar la guerra al Perú el 3 de junio de 1828. El Mariscal José de Sucre fue nombrado comandante del Ejército gran colombino pero poco después fue asesinado. Después de la muerte de Bolívar en 1830, las tropas colombianas seretiraron y la guerra llegó a su fin.

III. ¿Qué es la Confederación Perú – Boliviana?
Se denomina así a la unión de ambos países Perú y Bolivia después de la derrota de Salaverry. Este proyecto estaría formado, tras el acuerdo final establecido en Chuquisaca (actual sucre), el 15 de junio de 1835, por los presidentes de ambas repúblicas. El general peruano Luis José de Orbegoso y el bolivianoAndrés de santa cruz, jefe supremo y protector de esta idea impuesta como condición a la ayuda prestada por Orbegoso contra sus rivales Agustín gamarra y Felipe Santiago Salaverry, que le había llevado a declarar la guerra a Bolivia en 1835. La unión duró de 1836 hasta 1839.
IV. Establecimiento de la Confederación:
Se estructuró en tres Estados independientes:
EL ESTADO NOR -PERUANO: Conformadopor los departamentos de La Libertad, Amazonas, Huaylas, Junín y Lima.
Capital          :     La ciudad de Lima.
Presidentes    : Luis José Orbegoso y Moncada, y José de la Riva Agüero.
EL ESTADO SUR-PERUANO: Conformado por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
Capital           :     Constitucionalmente fue la ciudad de Tacna, aunque de facto lo fue el Cusco
Presidente       : Ramón Herrera yRodado, y Juan Pío de Tristán y Moscoso.
EL ESTADO BOLIVIANO: Comprendía todo el territorio de este país. Estuvo dividido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz.
Capital            :       La Paz - Sucre.
Presidente       :       Mariano Enrique Calvo Cuellar.

V. Congreso de Tacna:
El Congreso de Tacna fue un congreso de nueve plenipotenciarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futsal
  • Futsal
  • futsal
  • futsal
  • Futsal
  • Futsal
  • Futsal
  • Futsal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS