Futurismo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA


CÓDIGO: HI-01 (sede Heredia)

ENSAYO 2
TEMA: FUTURISMO


PROFESOR: GUSTAVO CABEZAS


ELABORADO POR: JULIANA SOLÓRZANO


III CUATRIMESTRE 2013
FUTURISMO
La definición de vanguardia surge en Francia durante la primera guerra mundial por ello su origen militar y político, queviene a destacar el espíritu de lucha y confrontación que las nuevas artes oponían frente al arte tradicional.
Las vanguardias eran protestas con un grito de rebelión en la búsqueda de nuevas realidades, en los cuales basamos parte de nuestra cultura, entre ellas tenemos la pintura, que significa mirar a través de ellas sentimientos e historias de nuestros antepasados, ver el reflejo de cómo sevivió en una época. Luego está el teatro, el cual se interpreta por medio de personas, personajes históricos los cuales pueden hacernos sentir diferentes emociones que tal vez sintieron personajes de alguna época, y así hacernos ver cómo sucedieron los hechos que nos llevó hasta donde está la sociedad. Y por último tenemos la poesía por la cual muchos podemos expresarnos libremente y por la cualmuchos poetas hicieron posible que la pudiéramos expresar de una manera libre y sin prejuicios, en la poesía podemos demostrar situaciones vividas por el autor en las cuales nos identificamos porque nos han sucedido situaciones similares.
El siglo a toda velocidad (futurismo) se destacó por ser de las primeras vanguardias, en la cual se proyecta un movimiento artístico con el deseo de romper conel arte del pasado, para esto un grupo de futuristas exponen su concepción ideológica artística sobre la literatura, política, escultura, cinematografía, pintura y entre otros.
Lo que buscaba el futurismo era reconstruir el mundo y empezar de nuevo fundamentándose en los dos temas dominantes: el primero la máquina junto con lo moderno y el segundo el dinamismo mostrando velocidad y movimiento.En los primeros diez años del siglo XX, mientras tanto en Francia surge el cubismo (forma en que construyen los pintores), en la península se arroja el futurismo, formando una nueva vanguardia que excluía la calología tradicional, exaltando formas de vida actuales principalmente en la ciencia y las maquinas.
Él poeta italiano Filippo Tommasso Marinetti, fue quien recalcó el primer manifiestofuturista en el periódico Le Figaro, titulado como Le Futurisme. Junto con sus seguidores: Giacomo Balla, Humberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini; Estos claman a deshacer el arte del pasado despreciando la tradición y regocijando su fe al futuro con la ciencia y tecnología. Su primordial idea era dar a determinada persona esperanza de crear e innovar de una manera en que elmundo se renovara.
Estos no solo deseaban enfocarse en las artes si no en otras influencias de la época, por ello recurrieron a cuanto medio expresivo encontraran; entre ellos las artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, cine, música, poesía etc. Siendo capaces estas de maniobrar habilidades en ardor.
Fueron adoradores de la guerra, la violencia y el peligro. El futurismo fue dandocarácter político hasta concordar con el argumento del fascismo en cuya ideología y movimiento político ingresó Marinetti. En medio de estas situaciones la calología futurista delega una moral de origen esencial machista, donde siente el rechazo hacia la mujer.
El impulso de esta vanguardia fue la mecanización de lo moderno, la apología a las máquinas de guerra donde se da el arte de construir,conservar y usar las armas y municiones de guerra, esto propicia el arte del ruido donde a partir de entonces la música futurista introduce todo tipo de sonidos originarios de las máquinas como nuevo material. Luego de esto Luigi Russolo escribe “El arte de los ruidos” e idea el acoplamiento del sonido de Tranvías con el de los automóviles y genera los diversos tipos de sonidos.
El otro impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS