Permacultura

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Permacultura.
Es un concepto práctico que puede ser aplicado tanto en la ciudad como en el campo y en áreas de vida silvestre. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica. 
El concepto fue desarrollado en los ´70 por BillMollison y David Holmgren en Australia, y fue enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1981. Originalmente, la Permacultura es la contracción de "permanente agricultura" y "permanente cultura". 
La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical yhorizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Practicada a gran escala, posibilita que tierras anteriormente dedicadas a monocultivo y extracción de combustibles puedan liberarse para restauración y refugio de vida silvestre. Debido a la sustentabilidad inherente del sistema de cultivos perennes, la permaculturapone un énfasis especial en el cultivo de árboles.
Los métodos ecológicos tradicionales de producción de cultivos (por ej., prácticas de construcción de suelos, control biológico de pestes, compostaje, etc) son ejes centrales para la permacultura así como también la agricultura sustentable en general. La permacultura no es un sistema de producción, por si mismo, sino que es una filosofía deplanificación del uso de la tierra y no está limitada a un método específico de producción.
 La Naturaleza trabaja en un ciclo perfecto. Lo utiliza y recicla todo. Nosotros podemos copiar este ejemplo, construirlo y mejorarlo. Así, en la Permacultura hacemos nuestro compost a partir de desechos orgánicos (restos de comida rastrojos, etc.) y utilizamos el arrope para reciclar los nutrientes ymantenerlos en el huerto, no tendremos que comprar y traer costosos fertilizantes ni perder los nutrientes del ciclo. En la Permacultura tratamos de producir más comida para los animales y las personas que la que generalmente se encuentra en la Naturaleza.
Las energías renovables son parte fundamental de la Permacultura:
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturalesvirtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica,  mareomotriz,  solar, la biomasa y los biocombustibles.
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos,especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos paraponer en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico.
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulode combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.
Energía solar térmica: Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La permacultura
  • Permacultura
  • Permacultura
  • Permacultura
  • Permacultura
  • Permacultura
  • ¿Qué es la permacultura?
  • Permacultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS