Futurismo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015







FUTURISMO
Vanguardia Artística













Introducción
En este trabajo de investigación daremos a conocer y estudiaremos las características y los exponentes que tuvo el Futurismo hacia el final de la primera década del siglo XX (1909 en Milán). Las manifestaciones intelectuales y artísticas se desarrollaron como una revolución contra lo tradicional y el afán de modernidad semanifiesta en el mundo a través del Futurismo, que propone fijar la mirada en el futuro abandonando los valores anteriores que consideran ya pasados.
Con este informe lograremos entender, todo el proceso que tuvo que recorrer este movimiento para lograr ser una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo pasado. Haremos un recorrido por las principales manifestaciones artísticas y loabordaremos a través de obras, autores y/o exponentes que marcaron un hito en el desarrollo de este movimiento.












Definición futurismo
Movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. Gira en torno a la figura de Marinetti,  quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.

El futurismo:
-Proclama elrechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro.

-Rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

-Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y   la bofetada.

-Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación delo sensual, lo nacional y guerrero

- Tenían adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

-Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

Origen del futurismo
ElFuturismo surgió en Milán, Italia, es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista, que publica el poeta Fillippo Tomaso Marinetti.

El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni,Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.
Es un movimiento que no surge en Francia, como la mayor parte de las corrientes que vemos, sino que es una corriente que surge en Italia. Cuando en 1909 nace como un movimiento independiente, pero a raíz de conocer el cubismo en 1911, sus miembros se van a esforzar por superar este movimiento, oponiéndose aél, aunque también se van a apoyar en el lenguaje cubista.

Contexto Histórico

El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Milian, Italia en el primer decenio del siglo XX desde la ciudad lombarda se difundió por Europa siendo Paris el otro núcleo del Futurismo.
Existirá una fusión entre el cubismo y el futurismo llamado “Cubofuturismo”
El presentimiento de la PrimeraGuerra Mundial es saludado con entusiasmo por los futuristas ya que si hay una guerra habrá destrucción y eso permitirá construir una nueva cultura occidental.
Este movimiento gira en torno a Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama un rechazo al pasado defendiendo un arte anti clasista orientado al futuro.
En 1910 ya sepuede hablar de un grupo futurista liderado por Marinetti, trabajarán artistas como Carrá, Boccioni, Balla o Severine.
Tras la primera guerra mundial se puso fin a las escuelas futuristas, Marinetti intentó sobrevivir las teorías del fascismo italiano.
En 1929 los últimos sobrevivientes de las escuelas proclamaron: Manifiesto de la Aereopintura, inspirado en las técnicas de aviación, pero con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS