Futuro de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO
DE MEXICO.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
“LICENCIATURA EN EDUCACION”
MATERIA:
“ECONOMIA”
ALUMNA:
CORTINA HERNANDEZ FATIMA ANAHI
TERCER SEMESTRE
TEMA DEL ENSAYO:

INTRODUCCION
Primero que nada el tema del futuro en cualquier aspecto del que se trate de hablar es de suma importancia ya que buscamos mejorar lo que en el presente vivimos y como bienlo dijo Jeffrey W:”El pasado ya no sirve, el presente no existe y el futuro es incierto, entonces, ¿Cuál es el verdadero rumbo de nuestras vidas?”. Con respecto a esta pregunta es a lo que se me voy a dirigir en ese ensayo con respecto al futuro que tomara la universidad.
En el trataré de abordar aspectos que influyen en el futuro de la universidad y tratar de visualizarla en un contexto que nosaporte algo importante para manejarlo. Esto será posible tomando como referencias algunas lecturas y temas vistos en semestres anteriores.
HIPOTESIS
Como nuestra posible hipótesis dentro de este ensayo encuentro que podría considerarse el que la universidad tiene aun un gran futuro ya que ahora al tratar de realizar muchas cosas nos remota a la idea de universidad, quiero creer que nuestro paísrequiere de más personas que se especialicen para forjar más puntos de vista importantes para lograr iniciativas que representen el cambio.

EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD
Como ya anteriormente se comento sobre algunas de las referencias a tomar ahora bien puedo decir dentro de las lecturas vistas, el hablar de la universidad en lo general, es tocar un tema demasiado amplio y complejo. En lopersonal, considero prudente comenzar por ubicarme en el tiempo y el espacio y así decir que: La universidad juega un papel de primerísima importancia en la sociedad contemporánea al crear nuevos conocimientos y proporcionar los profesionales que se requieren para el desarrollo social, esto es, formar ciudadanos del mundo: hombres cultos, rectos, íntegros y de voluntad orientada hacia el bienestarcolectivo.
Ahora bien para concebir la universidad del futuro, tenemos necesariamente que considerar las características imaginables de la sociedad de los años siguientes. Para poder plantear estos caracteres, el estudio debe partir del conocimiento de la realidad presente y de sus proyecciones o tendencias: luego entonces. Lo que procede es un diagnostico de la universidad actual para explicar odiscutir los atributos deseables de la universidad del mañana.
También es importante hacer mención de que el mundo que estamos viviendo tiene como sello distintivo el cambio en todos sus aspectos: sociales, demográficos, políticos, económicos, científicos y tecnológicos. La mayoría de los países están sufriendo una crisis económica cuyas características son heterogéneas y de diversos orígenes.Esta situación difícil ha influido en todas las actividades incluyendo la educación. En efecto la Educación Superior está fuertemente influida por el ambiente social y, por lo tanto, no escapa de las consecuencias de las condiciones actuales.
Un aspecto importante que considero que se debe analizar es que la población del mundo ha crecido a un ritmo acelerado en consecuencia , la participación en lapoblación escolar es, desde luego, mucho mayor y encontramos que el crecimiento demográfico causa una carga educativa impactante en las naciones con más problemas económicos. Ante estas necesidades crecientes es necesario poner en marcha nuevos mecanismos y métodos de enseñanza, no con el objetivo de sustituir la educación formal, sino para complementarla.
Ahora bien las economías del mundose han transformado y han pasado de una escasez de mano de obra calificada a una etapa de saturación en algunas ramas. Digamos que se ha generado una nueva redistribución oferta-demanda entre las instituciones educativas y el mercado de trabajo. Algo muy importante que se debe hacer mención es que existe la urgente necesidad de definir el rumbo de una sociedad a través de una planeación integral...
tracking img