Futuro Primitivo - Sou Fujimoto

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
FUTURO PRIMITIVO - SOU FUJIMOTO

¿NIDO O CUEVA?
El nido y la cueva son formas primordiales de la arquitectura, aunque en un sentido sean antitéticas. El nido es un "lugar funcional" configurado de forma acogedora en beneficio de sus residentes, ya sean personas o animales. Por el contrario, la cueva existe autónomamente, no es una construcción humana, sino un lugar que surge a partir de unfenómeno natural, con independencia de las necesidades o conveniencia de los que la habitan. Aún así, es incuestionable la idoneidad de la cueva. En una cueva hay superficies cóncavas y convexas, imprevisibles expansiones y contracciones. Al entrar en una cueva la humanidad puede redescubrir formas de vida a partir de esos rasgos geológicos. Y gradualmente empezar a asimilar sus vidas a esageomorfología: las depresiones de la caverna parecen apropiadas para dormir, su altura es adecuada para comer, o los recovecos pueden ser pequeños recintos de intimidad. En vez de tratarse sólo de un funcionalismo autoritario, en la cueva estamos ante un lugar que puede estimular y facilitar distintas actividades. Los seres humanos pueden descubrir ahí nuevos usos cotidianos.
El nido y la cueva podríanparecen semejantes, pero de hecho responden a conceptos diametralmente opuestos. Uno es un lugar funcional, hecho para los seres humanos; y el otro, es un lugar del que se aprovechan los humanos; un 'otro' lugar para la gente. Sin embargo, precisamente por tratarse de algo distinto, la cueva está llena de posibilidades de descubrimientos fortuitos. Además, no necesita parecer una cueva para quepodamos llamarla así. En cambio, cabría imaginar la cualidad cavernosa, que podríamos denominar caverna transparente, como una forma pura.
La arquitectura del futuro debería parecerse más a las cuevas que a los nidos. No obstante, el problema está en que la cueva es una formación natural geológica, una realidad ajena al ser humano. ¿Son posibles las 'cuevas artificiales' en una 'arquitectura creadapor el hombre'? El gran enigma es si seremos capaces de crear algo que carece de intención o la trasciende. Sólo la cueva artificial y transparente señala las potencialidades de la arquitectura del mañana.

GRADACIONES
Gradación es una palabra que será la clave para el futuro de la arquitectura. Por ejemplo, existen infinitos matices cromáticos entre el blanco y el negro, e inumerables valoresentre el 0 y el 1. La arquitectura convencional sistematiza nuestro mundo en nombre del 'funcionalismo', como si en él estuviera claramente diferentemente diferenciado lo blanco de lo negro. Sin embargo, nuestras vidas contemporáneas se basan en miles de acciones impredecibles ligadas unas a otras.
A diferencia de internet, el espacio físico no es capaz de transformarse súbitamente de 0 a 1. Encambio, el encanto del espacio físico reside en la riqueza de gradaciones que se dan en el mundo real entre 0 y 1.
Las gradaciones permanecen latentes en distintos lugares. Pueden encontrarse en los espacios intermedios entre: interior y exterior; arquitectura y urbanismo; mobiliario y arquitectura; privado y público; teatros y museos; casas y calles; materia y espacio; día y noche;inteligibilidad e incomprensibilidad; y dinamismo e inmovilidad. Hay multitud de conceptos intermedios. Deberíamos ser capaces de descubrir esas gradaciones imprevistas y de darles nueva forma. La idea de gradación anuncia enormes posibilidades para la arquitectura.

NOTAS MUSICALES SIN PENTAGRAMA - LA NUEVA GEOMETRÍA
En el sistema de escritura musical basado en el pentagrama, las figuras que representan lasnotas melódicas se sitúan en las líneas o espacios del pentagrama, y la línea melódica indica el 'tiempo homogéneo' propio del sistema de coordenadas cartesianas. Según esto, la arquitectura de Mies Van der Rohe podría entenderse como un pentagrama vacío. Mies afirmó que la arquitectura (=música) era el propio pentagrama, no la tonalidad acústica inscrita en esas cinco líneas. Fue capaz de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sou Fujimoto
  • Futuro Primitivo
  • CASA N, Sou Fujimoto
  • Gaby fujimoto
  • Primitiva
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS