Futuro turistico en cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TURISMO DEL FUTURO EN CANCÚN”

Nombre del investigador:
Francisco Joordan Reyes Canto

Nombre del Asesor:
Eduardo Suárez

Cancún Quintana Roo a 25 de noviembre de 2008

Resumen

Mi investigación tratara de mostrarnos cual será el futuro turístico de Cancún y para hacerlo mencionaré como empezó ésta ciudad como un destino turístico, por que para hablar de un futuro, siempre setiene que mirar hacia el pasado. Les mostrare cuales son las tendencias actuales del turismo y cuales son los apoyos para este proyecto, la evolución de Cancún tras 35 años y que es lo que la gente piensa con las tendencias venideras de esta ciudad.

Índice

CAPITULO 1: Introducción………………………………………………………… 4

CAPITULO 2: Revisión de la literatura…………………………………………….. 4

CAPITULO 3:
Planteamientodel problema, hipótesis o preguntas de investigación. ...................... 6

CAPITULO 4: Métodos………………………………………………………………. 7

CAPITULO 5: Resultados……………………………………………………………. 7

CAPITULO 6: Discusión y conclusiones……………………………………………. 8

REFERENCIAS………………………………………………………………………. 8
Capítulo 1: Introducción.

Revelación de estudio:

Este trabajo de investigación va a tratar del“Turismo del Futuro en Cancún” ya que es actualmente donde radico y puedo aplicar más fácilmente mis conocimientos debido al tiempo que llevo viviendo aquí. Además de poder acreditar esta materia.

Objetivos:

Trataré de saber que le depara a esta ciudad en el aspecto turístico, si habrá algún tipo de tendencia nueva, se estancara (seguirá igual), no habrá ningún tipo de nuevas tendencias ypor lo tanto esta ciudad caerá en una declinación turística.

Capitulo 2: Revisión de la literatura
Considero que para saber el futuro de Cancún, primero debemos saber su pasado, ya que al estudiar su historia podemos ver que sucesos se cometieron para tratar de prevenirlos saber que hechos dieron hincapié para tener el presente o el porvenir de esta ciudad.
Todo producto tiene sutiempo de vida y el turismo no es una excepción. Una de las principales herramientas para medir el tiempo de vida del turismo es el modelo del ciclo de vida del destino turístico de Butler, que nos muestra como e turismo se divide en lo largo de su existencia; exploración, involucración, consolidación, estancamiento, y rejuvenecimiento o declinación.

Desde mediados de los 70´s se hace elprimer registro de turistas de Cancún y nos ha demostrado que mayormente va en aumento año con año, sus únicas excepciones de crecimiento son debido a aspectos meteorológicos, como lo fue “Gilberto” y “Wilma” en años mas resientes, y que alcanza su madurez a principios de siglo por lo que busca nuevas tendencias para evitar el estancamiento según el modelo de ciclo de vida de Butler (1980).
Segúndatos de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) “ para el 2007 se da el esperado repunte en los flujos turísticos llegando a recibirse un poco mas de 3 millones de turistas, un 24% mas que el año anterior” (2008, p. 6).
Al revisar la tendencia por el lado de la oferta de habitaciones hoteleras su objetivo es buscar una estabilización. Así, a 35 años de su creación, Cancún comienza a llegara las 30 mil habitaciones proyectadas desde su inicio.

En lo que respecta a la tendencia en cuestión de la oferta hotelera como he mencionado anteriormente, ha ido en aumento a lo largo de la historia, dando como la ineslasticidad que caracteriza a esta tendencia. Según en el Boletín Turístico de Cancún basándose en la teoría de Butler nos dice que
“Todo lo anterior representaríala búsqueda de un rejuvenecimiento del área turística, posteriormente a la etapa de consolidación-estancamiento; con el fin de dejar la estabilización y evitar un declive. Algunos ejemplos de estos comportamientos son: Puesto Cancún, Playa Mujeres, Malecón Cancún y la Tercera etapa de la Zona Hotelera, que presenta un énfasis en pronunciado en proyectos residenciales y no solamente hoteleros,...
tracking img