Futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Departamento de Humanidades

Presenta:
Edmundo Sedeño Benitez

Matricula:
1000629

Profesor:
Milagros Aida Cueto Aguirre

Materia:
Psicología General

Actividad:
Enfoques de la Psicología

Fecha:
7 de Septiembre del 2009

INTRODUCCION
Se introducirá una idea básica de la psicología, y se explicará el desarrolló que ha tenidoy el lugar que ocupa en este momento, sus principales subcampos, y temas de interés general que abarcan los campos de la psicología. También se hablará un poco de las principales corrientes, o teorías de la psicología.
El cómo los autores de sus corrientes explican una breve reseña de sus teorías o campos en los cuales se especializaron y algunos experimentos hechos por ellos mismos.

ENFOQUESDE LA PSICOLOGIA
La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques.
Los Fisiólogos
Utilizaron el método científico para estudiar el cerebro, los nervios y los órganos de los  sentidos. Gustav Fechner (1801- 1887), filósofo yfísico, empezó a buscar la forma en que los métodos científicos podían utilizarse en la investigación de los "procesos mentales". Se interesó en la relación entre estimulación física y sensación.
Diseñó técnicas ingeniosas para encontrar respuestas precisas, en 1860  en su obra "Psycophysics", mostró claramente cómo podían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mentehumana. Fundador de la  psicofísica.
En 1865 Claude Bernard, se propuso demostrar que  la ciencia de los fenómenos vitales debe tener los mismos fundamentos que la ciencia de los fenómenos de los cuerpos inorgánicos y que no existe diferencia al  este  respecto entre los principios de la ciencia biológica y los de la ciencia físico-químico.
Se descubre entonces que este fisiólogo francésestaba menos interesado en reducir todos  los fenómenos vitales a materia y energía, que mostrar que son potencialmente, tan inteligibles como los más conocidos fenómenos físico-químicos.
Bernard, esperaba  ver reducidos los fenómenos vitales a términos materialistas; pero esto tenía menos importancia  para él que el principio más amplio que  los métodos científicos pueden aplicarse con éxito a losorganismos vivos. Los fenómenos  vitales están gobernados por leyes; leyes que son válidas siempre y en todas partes. Representantes de la fisiología: Alemania: Hermann von Ludwig Helmholtz, Emil Du  Bois-Reymond, Ernst Brucke y Carl Ldwig. En Rusia Iván Petróvich Pavlov y  Vladimir M. Bechterev.
Psicoanálisis
Fue desarrollado por el Médico Sigmund Freud (1856-1939) en Viena (Austria). Se basa enprocedimientos para  la investigación de los  procesos psíquicos, método de tratamiento para los trastornos neuróticos. Es un método terapéutico y doctrina  que explica una teoría general del psiquismo (Metapsicología). 
Como dice Luis E. García Restrepo en su obra "Desarrollo de los Conceptos Psicológicos": "El psicoanálisis no se fundamenta en paradigmas experimentales repetibles, sino eninterpretaciones de casos clínicos pasajeros y únicos, razón por la  cual la aceptación de las conclusiones de Freud implica un acto de fe mayor que el requerido para creer en los resultados de el psicólogo experimentalista". El  contexto científico del psicoanálisis  nace de la práctica médica de la clínica y la psiquiatría, la cual sirvió de base para el nacimiento de la nueva  disciplina.
Lamateria de estudio del psicoanálisis es la personalidad normal y patológica y los aspectos inconscientes a través del análisis de los sueños, asociación libre y los lapsus verbales.
El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.
El psicoanálisis es una...
tracking img