Fvgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material ferromagnetico (2/2)
Relación entre campos eléctricos y magnéticos
A continuación se comentan, de forma cualitativa, algunas de los fenómenos que ponen de manifiesto la interacción entrecampo eléctricos y campos magnéticos:
* Una brújula cambia de orientación cerca de una corriente eléctrica: las brújulas son pequeños imanes sujetos a un soporte de forma que puedan girarlibremente. De forma casi fortuita, el científico danés Oersted se percató de que una brújula sufría desviaciones al estar cerca de una corriente eléctrica. Si se disponen varias brújulas en torno a un hiloconductor, se observa que cuando no circula corriente eléctrica, todas ellas apuntan al Norte de la Tierra, debido al efecto del campo magnético terrestre (sección sabías que... de esta página). Si sehace circular una corriente, se orientan formando una circunferencia en torno al hilo.
|
En ausencia de corriente eléctrica las brújulas apuntan al Norte (a). Cuando circula una corriente por elconductor las brújulas se orientan en torno al conductor(b). |
*
A partir de este hecho se empezó a estudiar la relación existente entre la electricidad y el magnetismo, fenómenos que seconsideraban independientes. Se comprueba que, además de los imanes, la corriente eléctrica genera campo magnético y finalmente se concluye que el campo creado por los imanes responde a corrientes eléctricasa nivel microscópico por lo que:
.
la corriente eléctrica es la única fuente de campo magnético |
* En el siguiente enlace podrás ver cuánto vale el campo generado por una corriente eléctricaque circula por un conductor.
* Un hilo de corriente sufre una fuerza en presencia de un campo magnético: en este caso la relación entre corriente eléctrica y magnetismo se manifiesta de formainversa que en el ejemplo anterior: un hilo de corriente, cuando se encuentra en una región del espacio en la que existe un campo magnético, sufre una fuerza perpendicular al hilo. Si se invierte...
tracking img