fwdwfe

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Noxas

Concepto

Las noxas o agentes patógenos pueden causar daño a nuestro organismo y provocar una enfermedad.

Formas de contagio

La transmisión directa: es latransferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano. Por ejemplo, al besarse, a través de las relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que despiden al toser o estornudar,etcétera.

La transmisión indirecta: se produce cuando el agente patógeno pasa del individuo sano a través del intermediario, que puede ser otro ser vivo, o un elemento no vivo del ambiente (agua,suelo).


Tipos de noxas
ssssasa
Noxas biológicas: Son todos los seres vivos capaces de producir enfermedad, entre ellos las bacterias, los protozoos, los hongos y los metazoos (principalmente losectoparásitos, como los ácaros (sarna) y lo piojos (pediculosis) , y los endoparásitos (como los nematodos, gusanos causantes de la ascariasis y la triquinosis, y los platelmintos, gusanos responsablesde la hidatosis y la teniasis).

Noxas Químicas: Sustancias químicas (tóxicos o venenos) que al ser ingeridas o inhaladas, provocan intoxicaciones. Por lo general, la incorporación de dichassustancias se produce accidentalmente, por ejemplo, cuando se ingieren alimentos en mal estado o se inhalan vapores de sustancias toxicas. Pero también pueden ser transmitidas a través de picaduras omordeduras de animales, etcétera.



Nocas físicas: Agentes climáticos que pueden alterar la salud, como la baja presión o la falta de oxigeno en el aire, que afectan a los sistemas circulatorio yrespiratorio; temperaturas extremas, altas o bajas, que pueden provocar golpes de calor o congelamiento, respectivamente; radiaciones ultravioleta del Sol o rayos X; agentes mecánicos, que pueden producirlesiones en forma de traumatismos, cortes, fisuras, desgarros, etcétera.

Noxas psíquicas, sociales y culturales: Por ejemplo, las guerras, la falta de trabajo, las discriminaciones racial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS